lunes, marzo 18, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El arte de no amargarse la vida» de Rafael Santandreu

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «El arte de no amargarse la vida», de Rafael Santandreu, en una nueva edición revisada y actualizada por el autor, un libro práctico y útil, especialmente en los momentos de dificultad.

Esta edición actualizada contiene un nuevo prólogo e incorpora cinco testimonios de cambio de expacientes del autor que vienen a ratificar la eficacia y el éxito de «El arte de no amargarse la vida» y del método en el que está basado.

Nuestro destino es llegar a ser más fuertes y felices. Y Rafael Santandreu nos proporciona en este libro un método práctico, accesible y científicamente demostrado para lograrlo. Con un estilo muy propio, combinando su larga experiencia como psicólogo con vivencias personales, muestra cómo podemos transformar nuestro modo de pensar y actuar para
conseguir ser personas serenas, alegres y optimistas. Empleando las herramientas de la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más reconocida del mundo, «El arte de no amargarse la vida» se ha convertido en un libro de referencia que ha ayudado a cientos de miles de personas a lograr una vida más satisfactoria.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<En una ocasión, vi un documental sobre un hombre llamado Francisco Feria. Este viudo de 50 años de edad vive solo en Madrid y eso no sería noticia si no fuese porque es sordociego, es decir, ni oye ni ve ni puede hablar.
La única comunicación que tiene Paquito con el mundo es el contacto físico. Él no sabe si hay alguien en la habitación si no le tocan. Cuando entra en el ajetreado bar que hay al lado de la ONCE en Madrid, entra en un lugar en completo silencio, vacío de formas visibles. Para él, el mundo siempre es así.
Pero a través del tacto ha aprendido a comunicarse. Domina el lenguaje dactilográfico (por signos de contacto sobre la mano) y lleva una vida prácticamente normal.
En el documental, Paquito nos explica su experiencia con la ayuda de una traductora y nos dice lo siguiente: <<Yo ya tengo asumido que mi vida es así y no pasa nada, soy feliz. Yo nunca estoy triste; bueno, a veces, pero en los pocos momentos de tristeza que tengo intento salirme de ella. Intento disfrutar de las cosas, de la gente. Intento buscar
siempre situaciones de felicidad y estar a gusto>>.

Como Paquito, existen seis mil personas en España que son ciegas, sordas y mudas. Los casos que yo conozco son felices aunque su vida no siempre es fácil. Tienen muchos impedimentos para llevar una vida normal, pero se las suelen arreglar para llevar a cabo proyectos valiosos para ellos mismos y para los demás.
Las personas como Paquito nos enseñan una importante lección, que consiste en tener el suficiente criterio para saber si cualquier suceso es más o menos malo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿En qué medida esto que me ha pasado (o me podría pasar) me impide llevar a cabo acciones valiosas por mí o por los demás?>>

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de nuestro país. Tras llevar a cabo sus estudios en España e Inglaterra, fue profesor en la Universitat Ramon Lull. En la década del 2000, trabajó con el célebre psicólogo Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo, en Italia.

En la actualidad, reparte su trabajo entre la psicoterapia con pacientes -su gran pasión- y la formación de médicos y psicólogos. A sus consultas de Barcelona y Madrid acuden pacientes de todo el mundo. Sus libros «El arte de no amargarse la vida», «Las gafas de la felicidad», «Ser feliz en Alaska» y «Nada es tan terrible» se han convertido en referentes internacionales de la psicología y han sido leídos por millones de personas.

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

Popular Articles