El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Guanches» de Antonio Tejera Gaspar

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Guanches», de Antonio Tejera Gaspar, una aproximación a cómo era la vida en la isla de Tenerife con anterioridad al siglo XVI. En «Guanches», los lectores nos podremos adentrar de una manera accesible en el pasado de la isla de Tenerife y conocer de una manera
global a la población que la habitó con anterioridad al siglo XVI: quiénes eran, cómo vivían, en qué creían, cuál era su organización social o cómo se enfrentaban a la muerte. Una síntesis documentada que nos permitirá descubrir, lejos de mitos y leyendas, cómo era entonces la vida en la isla de Tenerife.


El libro está dividido en los siguientes capítulos:
1. La investigación sobre los guanches.
2. La gente que arribó a la isla.
3. Tres nombres para una isla.
4. Grabados en piedra.
5. Tenerife. La isla de los guanches.
6. La ganadería. Un recurso esencial.
7. Cuevas y cabañas.
8. La sociedad.
9. La organización política.
10. La religión de los guanches.
11. Las enfermedades.
12. La muerte.

El libro está ilustrado por el artista Roberto Perdomo.

Compartimos un pequeño fragmento del tercer capítulo del libro, titulado
«Tres nombres para una isla»:
<<Como he señalado, creo que el conocimiento de las Islas Canarias se produjo después de que los romanos ocuparan el Norte de África, en el 146 a.C., por lo que se podría enmarcar en una fecha cercana a la mitad del s.I. a.C., o hacia el cambio de Era, en el primer cuarto del I d.C., si seguimos el texto del naturalista latino Cayo Plinio Segundo (Plinio el Viejo), (s.I. d.C. 23-79), que se conserva en su obra Historia Natural, donde alude a islas reales en el Atlántico, con la denominación de Fortunatae Insulae. O acaso a todo lo largo de la primera centuria de la Era, como he señalado más arriba.

La primera referencia a esta isla de Tenerife aparece recogida en unas líneas de los parágrafos 202-205, de la obra citada del naturalista latino donde se dice: «Hay quienes opinan que más allá de éstas (las Purpurarias) están las Afortunadas y algunas otras, entre las cuales el mismo Seboso, que expresó también las distancias, asegura que Junonia
dista de Cádiz 750.000 pasos y que a otros tantos en dirección al Ocaso están Pluvialia y Capraria…»; y más adelante, en la referencia que procede de la obra de Juba II de Mauritania, Sobre África que manejó, igualmente, alude de manera precisa a esta isla de Tenerife, cuando en su descripción dice que «…a la vista de ellas está Ninguaria que ha
recibido este nombre de sus nieves perpetuas, cubiertas de nubes…»>>

Antonio Tejera Gaspar nació en El Río (Arico, Tenerife) el 29 de abril de 1946. Es catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2017) y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018).

En los últimos años ha estudiado la relación de las culturas canarias con fenómenos similares del Caribe, publicando varios trabajos, como «Colón en las Islas Canarias, 1492-1502. La Gomera y Gran Canaria», pero su investigación se ha orientado de forma prioritaria al estudio del mundo fenicio y tartesio.
También ha estudiado en profundidad las culturas preeuropeas de Canarias, contando con numerosos libros y artículos sobre esta temática, como «Canarias y el África Antigua», con María E. Chávez y M. Montesdeoca, o «Bereberes contra Roma», junto a Alicia García.

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like