sábado, abril 20, 2024

La editorial Capitán Swing lanza «El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista» de Roman Krznaric

“Un legado no es algo que dejamos, sino algo que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. No es algo que incluimos en un testamento, sino una práctica diaria. Desarrollamos nuestro legado como padres y amigos, como trabajadores y ciudadanos, como creadores y activistas, y como miembros de nuestras comunidades. Se trata de tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones (ya sea nuestra forma de comprar o de votar) para el futuro lejano. Se trata de legar un mundo que sea apto para que aflore la vida. Se trata de plantar bellotas en el suelo para los que están por venir» El buen antepasado Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista – Roman Krznaric

“La contribución de un filósofo para salvar el mundo”
The Observer


“El brillante libro de Krznaric defiende el pensamiento a largo plazo que podría sacarnos de nuestros múltiples desastres”
George Monbiot


«Un agudo análisis de la política contemporánea, cambiará tu forma de pensar sobre el mundo y es una llamada a la acción»
Kevin Watkins, Director General de Save the Children


«Una obra maestra y una lectura obligada para los economistas convencionales” Anders Wijkman, Presidente Honorario del Club de Roma

¿Cómo nos recordará la gente del futuro? Es una pregunta que va directa al corazón de la condición humana y accede al poderoso deseo de desafiar nuestra mortalidad dejando un legado para la posteridad. La primera persona que se hizo la pregunta sobre cómo podemos ser buenos antepasados para el porvenir de la humanidad fue el investigador médico Jonas Salk en 1977.

El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista, del filósofo australiano y doctor en Sociología Política Roman Krznaric, es una obra de referencia sobre la necesidad de activar un pensamiento a largo plazo que respete y se responsabilice de los derechos de las generaciones futuras.

Vivimos en la era de la tiranía del ahora. El cortoplacismo frenético se ha instalado en la raíz de las crisis más importantes —desde las amenazas del cambio climático, hasta la falta de planificación para una pandemia mundial—.


En este contexto, la necesidad de un pensamiento a largo plazo que se responsabilice hoy del porvenir humano es cada vez más urgente. Pero ¿de qué se trata? ¿ha funcionado alguna vez? y ¿podemos conseguirlo? Según el autor, hay esperanzas porque todos albergamos en nuestro interior un “cerebro bellota”, es decir, la capacidad para pensar a muy largo plazo, es decir, para proyectar.

En este ensayo, hermoso y cálido, el destacado filósofo Roman Krznaric demuestra que el ser humano siempre ha tenido la capacidad de planificar para la posteridad y tomar medidas que resuenen durante décadas, siglos e incluso milenios. Ejemplo de ello son las pirámides, los viajes al espacio, o el Servicio Nacional de Salud.


Para ser buenos antepasados, Krznaric propone seis formas en las que personas, empresas y gobiernos pueden aprender a pensar a largo plazo. El pensamiento catedralicio —inspirado en los proyectos que suponían las catedrales medievales—, es uno de sus ejes centrales.

En la tercera parte de su ensayo, a modo de demostración, Krznaric destaca la existencia de los «rebeldes del tiempo», un movimiento internacional que, con distintos proyectos y acciones, ya está trabajando para una democracia, cultura y economía más justas con las generaciones futuras. El Buen antepasado emprende un viaje interdisciplinar desde la filosofía moral y la antropología hasta las últimas investigaciones en neurociencia, el arte conceptual y la politología.


Un trabajo reciente de filosofía práctica necesario, esperanzador y lleno de ideas sobre cómo hacer frente a nuestro patológico cortoplacismo, proporcionando las claves para crear un cambio profundo y duradero. Un libro importante y urgente, que aspira a convertirse en obra de referencia sobre el cambio de mentalidad que debemos abordar para que nuestro planeta y nuestra vida pero, sobre todo, el futuro planeta y las vidas futuras, sean dignas, habitables y más sostenibles y respetuosas.

Biografía Roman Krznaric:

Roman Krznaric (Australia, 1971) es un filósofo público escribe sobre el poder de las ideas para cambiar la sociedad. Sus anteriores bestsellers internacionales, Empathy, The Wonderbox y Carpe Diem Regained, se han publicado en más de 20 idiomas.


Tras crecer en Sidney y Hong Kong, Roman, hijo de un migrante polaco, estudió en las universidades de Oxford, Londres y Essex, donde se doctoró en sociología política. Es fundador del primer Museo de la Empatía del mundo y es investigador de la Fundación Long Now y miembro del Club de Roma.

Roman ha sido nombrado por The Observer como uno de los principales filósofos populares de Gran Bretaña, donde vive desde hace años. Sus escritos han tenido una gran influencia entre los activistas políticos y ecológicos, los reformistas de la educación, los empresarios sociales y los diseñadores. Como aclamado orador público, sus charlas y talleres le han llevado desde una cárcel de Londres hasta el escenario mundial de TED.


Roman ha sido anteriormente académico, jardinero y ha trabajado en temas de derechos humanos en Guatemala. También es padre de mellizos y un jugador fanático del deporte medieval del «tenis real» y le apasiona fabricar muebles.

Reseñas

“Este es el libro que los hijos de nuestros hijos nos agradecerán haber leído”
The Edge, U2

“La contribución de un filósofo para salvar el mundo”
Andrew Anthony, The Observer

“Hermoso de leer, sincero y persuasivo, uno de esos libros que marcan un hito y que tienen el poder de cambiar la mentalidad. Uno pasa las páginas sintiendo una creciente compulsión por el cambio. El llamamiento de Krznaric al pensamiento a largo plazo lo convierte en un antepasado del que todas las generaciones futuras pueden sentirse orgullosas” – Isabella Tree, autora de Wilding

Popular Articles