martes, abril 30, 2024

Crítica: Ramoncin. Una vida en el filo

Personaje polémico donde los haya, la trayectoria de José Ramón Martínez venía pidiendo a gritos un rockumental. En parte, para ponerlo en el lugar que se merece en la historia musical de este país (al igual que otros, como Miguel Ríos o Rosendo). Y en parte, como réplica de la que la que le ha caído encima sin comerlo ni beberlo. Repudiado por muchos que desconocen su obra, este film constituye pues, un acto de justicia poética. Esquiva habilidosamente la hagiografía, y pone en primera persona, al protagonista desvelando jugoso anecdotario, a la par que desglosa su discografía. Televisión, cine, conciertos, berrinches con mánagers y discográficas…no sólo él es el cronista del viaje. Se asoman amigos de Vallecas, músicos como el propio Ríos, Loquillo, Johnny Burning, Sober, Miguel Costas, o su propia banda actual… hasta actores como Juan Echanove, Jesús Bonilla, Antonio Resines… periodistas como Jesús Ordovas hasta Marisol Galdon. Compañeros de un viaje que se inicia con Ramoncin y WC y termina en 2017, con el disco Cover. Entre medias, el concierto del parque de atracciones del 78 (donde se fragua la entrevista principal en la actualidad), la aparición en televisión española con el rombo en el ojo, cantando Marica de terciopelo.

La inmundicia de la industria discográfica con El rey del pollo frito, el tocho cheli, el concurso del lingo, el escándalo de la SGAE, el canon digital, sus pinitos como actor, los debates culturales, codeándose con Francisco Umbral o Camilo José Cela…todo está aquí, narrado en primera persona, y añadiendo puntos de vista de gente como Mariskal Romero, José María Íñigo o Antonio Giménez Rico. Felipe González y Teddy Bautista, otros que siguen en la picota, también dan su opinión sobre la figura del autor de Al límite. 70 minutos que pasan volando, y que sitúan la retrospectiva a la altura del de Burning de Colomo o el de Tu voz entre otras mil, de Antonio Vega. Ya era hora. Se lo merece. Fuera prejuicios y a sumergirse entre hormigón, mujeres y alcohol. Excelente material de archivo, Y aportaciones finales en los créditos de personajes tan dispares como Mónica Naranjo o Daniel.J.Travanti, el mítico Capitán Furillo de Hill Street Blues. Ahí es nada.

Disfrutado en Docurock 2021. Por Adrián Gómez

“Ramoncín” se alza con la Púa de Oro de DocuRock 7