Llega esa época del año en el que los días son mas cortos y el aire es mas frio, ya son tiempos de castañas crudas, asadas, hervidas, al horno, tostadas, trituradas y cada forma de prepararlas de un cocinero abren un abanico de usos que el cocinero le quiere dar para disfrutar, como también son tiempos de disfrutar nuestros vinos nuevos que con tanto esmero y trabajo se elaboran en nuestra tierra.
Por las calles ya huele a tea, el humo de las castañas asadas se divisa desde múltiples rincones y las bodegas comienzan a descorchar sus vinos nuevos y se empieza a ver los primeros adornos navideños. Aquí en las Islas se puede decir que empieza la navidad con las populares Fiestas de San Andrés al norte de la isla y los niños (y no tan niños) ansían estrenar sus elaborados carros y tablas por las que rodar y divertirse hasta llegar a un amasijo de neumáticos apilados al final de la calle. Mientras, las madres a la vez que preparan el banquete para las reuniones familiares, rebuscan en los armarios los chándales más estropeados y parcheados idóneos para las fechas.
Viticultores, agricultores, ganaderos, castañeros, todos ellos estos últimos días del año se ponen en marcha para abrir sus Guachinches, presumiendo del mejor vino, poner su puesto de castañas y matar algún cochino, siendo parte importante de la cultura gastronómica de la isla.
El bullicio es constante en San Andrés: brindis de tinto o blanco (a elección de cada degustador) reencuentros inesperados en la barra de una cantina acompañados por un plato plástico repleto de castañas, el continuo aviso de «voy, voy…» como medida de precaución en las pendientes más pronunciadas…
En las Fiestas de San Andrés todo vale; desde tirarse con una tabla de madera por una calle con menos de 45% de inclinación hasta arrastrarse en carros laboriosos y decorados con colas de latas ensordecedoras. Una atmósfera cálida que llega con los primeros fríos del otoño y de la que podrás disfrutar si visitas los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos los días 29 y 30 de noviembre unas fiesta que mescla tradición y gastronomía siempre podemos de gustar en estas fechas los vinos nuevos de nuestras bodegas y variados platos elaborados con castañas y hartarnos de conejo y carne cochino.
Celebrando San Andrés siempre siento que es el comienzo de la navidad, cuando el buen ambiente y la alegría de la familia y amigos, se sienten en cada brindis de vino nuevo y cartucho de castañas, en el calor de los calderos de nuestras madres preparando el banquete para las reuniones familiares preparando el pescado recién salido del Atlántico los dulces, hortalizas y verduras, no puede faltar el gofio y las papas con mojo.
A disfrutar de las bodegas recién abiertas, a hartarnos de cartuchos de Castañas, vamos a quedar con amigos para echarnos un trozo de carne y un vaso vino, por que como dice un amigo » los buenos momentos de la gastronomía como en toda la vida no es un buen vino ni la comida, es la buena compañía.