Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «Los enemigos del comercio I. Una historia moral de la propiedad», de Antonio Escohotado, el primer tomo de una trilogía indispensable para aproximarnos con rigor al Comunismo. Ninguna historia sobre el Comunismo había añadido hasta ahora al debate ideológico el detalle de su contexto
económico, la evolución de las instituciones paralela como el sindicato, la gran empresa, la propiedad defendida por derechos de autor o los distintos sistemas de seguridad social.
La aparición de la sociedad de consumo es un hecho muy reciente, precedido por dos milenios de modelos sociales hostiles a ella. Sin embargo, su éxito ha sido tan completo que unas pocas décadas han bastado para borrar no sólo muchas instituciones, sino hasta el recuerdo de sus alternativas morales y prácticas. Se nos ha olvidado, por ejemplo, que el fundador del cristianismo empezó y terminó su vida pública expulsando a mercaderes, e incluso que desde mediados del siglo XIX a finales del XX no hubo cuestión moral y política comparable al comunismo. ¿Quiere esto decir que hemos pasado página definitivamente?
Antonio Escohotado plantea la pregunta sin dogmatismo, repasando con lupa de entomólogo las situaciones y los argumentos opuestos al tipo de mundo en el que acabamos de instalarnos. Tras localizar el complejo que precipitó la idea del comercio como un mal infeccioso, pasa a describir sus altibajos desde la civilización grecorromana hasta el día de hoy. Este análisis supone compartir con el lector una larga peripecia, donde algo que ayuda a entender nuestros orígenes tiene también el color insuperable de lo real. Los enemigos del comercio ofrece la primera historia completa del comunismo, que al ir contextualizando sus etapas expone la evolución paralela del individualismo y el pensamiento liberal.
El contenido del libro está dividido en siete bloques y veintiséis capítulos :
-De cómo la propiedad privada no fue discutida ni en Grecia ni en Roma.
1. Democracia y Demagogia.
2. La República aparente.
3. Los pilares del Imperio.
-De cómo la propiedad empieza a parecer perniciosa.
4. El pueblo elegido.
5. Integrismo y pobrismo.
6. Una religión para el ocaso de Roma.
7. Un Imperio Cristiano.
8. Marginales, adaptados y herejes.
-De cómo la propiedad dejó de transmitirse por contrato.
9. La paz de Dios como sistema social.
10. Tres marcos externos.
11. En el reino de la autarquía.
-De cómo la propiedad fue hallando modos de protegerse.
12. Antídotos para el aislamiento.
13. La semilla de una clase media.
14. El estremecimiento íntimo I.
15. El estremecimiento íntimo II.
16. La secuencia revolucionaria.
-De cómo el Cristianismo dejó de ser pobrista.
17. Católicos, protestantes y puritanos.
18. Utopías y finanzas.
19. El coloso minúsculo.
20. De la práctica a la teoría.
-De cómo fue preciso elegir entre Absolutismo y Liberalismo.
21. Una Ilustración ambigua.
22. Liberalismo y revolución.
23. Francia como singularidad.
-De cómo resurgió el Comunismo.
24. Jacobinos y colectivistas.
25. La purga apocalíptica.
26. La revolución traicionada.
Compartimos un pequeño fragmento de la obra:
<<La tercera parte de las guerras civiles, que comienza con grandes rebeliones de esclavos, marca el tránsito de una Italia campesina y propietaria a otra urbana y no propietaria. Aunque debió rondar niveles de estricta supervivencia, es sorprendente que -como observa Rostovtzef – sencillamente no dispongamos de dato alguno sobre la remuneración de jornaleros agrícolas, operarios urbanos y artesanos. Solo sabemos que hacia 80 a. C. hay unos seis millones de ciudadanos y trece o catorce de esclavos. Esa proporción aumenta sin pausa gracias a los botines de guerra, y en la capital unas dos mil personas casi inconcebiblemente
ricas viven rodeadas por un millón de humildes y misérrimos. Trescientos veinte mil reciben pan gratuito.
A despecho de la ingente cantidad de metales nobles y moneda que se almacena en la Urbe, los mercados mantienen a duras penas niveles previos. Su entidad depende de un poder adquisitivo que el profesional libre no posee, y quienes tienen estancias llenas de oro y plata pueden encargar a sus esclavos buena parte de lo ofrecido en tiendas. Leche y carne, por ejemplo, han dejado de estar en la dieta del ciudadano medio>>.
Antonio Escohotado nació en Madrid el 5 de julio de 1941, fue jurista, filósofo y sociólogo. Tradujo a Hobbes, Newton y Jefferson, y publicó más de una docena de libros, entre los que destacan: «La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel» (1971); «De
Physis a polis; la evolución del pensamiento griego desde Tales a Sócrates» (1982); «Realidad y substancia» (1986); «Filosofía y metodología de las ciencias» (1987); «El espíritu de la comedia» (1991); «Rameras y esposas» (1993); «Retrato del libertino» (1998); «Caos y orden» (1998); «Génesis y evolución del análisis científico» (2001); «Setenta semanas en el trópico» (2003); «Mi Ibiza privada» (2019); e «Hitos del sentido» (2020).
No obstante, sus dos obras más importantes, a las que dedicó más de veinte años, son: «Historia General de las Drogas», editada por primera vez en 1983, un libro que a lo largo de sus 1544 páginas trata con precisión y profundidad y como ningún otro esta cuestión; y la trilogía
«Los enemigos del comercio», publicada entre 2006 y 2017.
El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
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