El sabado 23 de Septiembre, Culturamanía asistió al teatro Guimerá para disfrutar del concierto «Tarantino Unchained», con The Pop Culture Band de soporte musical; liderados por Gonzalo de Arraoz, excepcional guitarrista que nos deleito con «Bang Bang», nada mas empezar el concierto.
Abrieron fuego, pues con Kill Bill, para luego ir desmembrando piezas de Reservoir Dogs («Hooked on Feeling», » Stuck in the middle with you», entre otras…) Pulp Fiction («Let,s Stay Together», «Girl, you,ll be a woman soon», «Son of a Preacher man», «You never can,t tell»…), Jackie Brown («Street Life»), Death Proof, Djando Unchained… Un servidor echo de menos el «Cat People» que suena en «Inglorius Bastards» y por supuesto, nada de «The Hateful Eight», al ser b.s.o sinfónica de Morricone, pero si hubieron guiños a Sin City y al temazo de Tito y Tarantula para «From Dusk till Dawn», baile erótico incluido.
Destacamos la labor interpretativa de los solistas Cristina Ramos, Sandra Morales, Patricio González, Hector Quintero, Fran León y Yapci Mata.
El Jueves 28 de septiembre tuvo lugar «Guerreros de la gran pantalla»con la Joven Orquesta Fimucité, donde sonaron las bandas sonoras de clásicos como «Ben Hur», «El Cid», «Quo Vadis», «El señor de la guerra», «Taras Bulba» o las contemporáneas «Braveheart» o «Gladiator».
La épica continuaba con el plato fuerte «Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria».
El día 29 de septiembre todos los amantes de la fantasía heroica viajamos a mundos pretéritos bajo la batuta de la compositora y directora irlandesa Elmer Noone, autora de «World of Warcraft: Warlords of Daenor», que también se interpreto,al igual que «Rey Arturo»: La leyenda de Excalibur, cuyo compositor, Daniel Pemberton, se encontraba presente en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, donde aconteció el evento.
Rezando a Crom y Mitra, se oía la primera tonada;» Beowulf»,que dio paso al tema principal de «Conan el destructor» obra del maestro Basil Poledouris. Regresamos a nuestra infancia con «Cromwell, rey de los bárbaros», «El señor de las bestias» y » El guerrero rojo» de Ennio Morricone… «En tiempo de brujas» nos dejo fríos pero el primer bloque acaba con una hermosa suite de » Highlander» de Michael Kamen; intercalada por las canciones» Princes of the Universe» y «Who wants to live forever», de Queen, interpretadas por Cristina Ramos.
El explosivo segundo bloque comienza con nada menos que» Cristal Oscuro», «Excalibur» y «Merlín»,obra del prestigioso autor Trevor Jones, quien fue premiado en esta edición, a la par que subió para dirigir la ultima de estas piezas.
Vuelve Noone para interpretar la bellísima partitura de» Willow» de James Horner, que nos puso la carne de gallina; y traca final dedicada a» Conan el barbaro» , de Poledouris; donde sonaron el tema principal,» Riddle of Steel, Riders of Doom», » Theology,Civilization», «The love theme»,» The Mountain of Power»o » The Orgy»…pelos como escarpia…sencillamente sensacional.
El día del concierto de clausura con «Galería nocturna de Stephen King»,a cargo de Diego Navarro, donde se interpretaron un total de dieciséis piezas (Carrie,La zona muerta, El resplandor,La milla verde,Cadena Perpetua) con mención especial y premio a titulo póstumo para el fallecido Daniel Litch, compositor de Scores kingianos como» Maleficio»o «Los chicos del maíz»
¡Hasta la proxima edicion!
Por Adrián Gómez