La SIT ofrece dos funciones el viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 19.30 horas, de esta pieza de Emiliano Zamijovsky, que con dirección de Iván Álamo se trabaja en formato de residencia artística desde la pasada semana en el espacio escénico del Cabildo
La Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo s/n, pone en escena este fin de semana el montaje teatral Salomón y la sumisión positiva, con funciones el viernes 12 y sábado 13, a las 19.30 horas. Una pieza autoría de Emiliano Zamijovsky, que dirige Iván Álamo, y que es una de las dos obras seleccionadas por el laboratorio de escritura teatral (LET), del proyecto Canarias Escribe Teatro, en su última convocatoria. Un montaje que se viene trabajando en formato de residencia artística en la Sala Insular de Teatro desde la pasada semana, la cuarta residencia de la temporada 2023-2024, y cuyo resultado se podrá descubrir este viernes y sábado.
Dos son los textos seleccionados por el Laboratorio de Escritura Teatral: Salomón y la sumisión positiva, de Emiliano Zamijovsky, que se descubre en la SIT el fin de semana; y Fácil de matar, de Margot Machado, que se pondrá en escena en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, tras completar igualmente la fase de residencia previa. Los dos textos seleccionados entre los que se inscribieron en la convocatoria de 2023 han sido tutorizados por el autor catalán Albert Tola.
El laboratorio de escritura teatral (LET) es uno de los pilares maìs importantes de Canarias Escribe Teatro, ya que recoge dos de las liìneas fundamentales en las que se asienta el proyecto: la formacioìn y la exhibicioìn. El resultado del LET se expresa claramente en los logros obtenidos por los autores que han sido seleccionados en las distintas convocatorias; varios de los textos del LET han logrado una visibilidad importante en la escena canaria y nacional, siendo estrenados y recibiendo premios y reconocimientos de diferente consideracioìn. Tras seis ediciones, la Sala Insular de Teatro sigue acogiendo la puesta en escena de uno de los textos surgidos del Laboratorio de Escritura Teatral de Canarias Escribe Teatro.
En cuanto a la obra Salomón y la sumisión positiva, de Zamijovsky, se trata de una pieza que se escora hacia el cabaret Brecht, al dadaísmo, a la impronta de la compañía La Cubana y los espectáculos de Berliner Ensamble, como es el caso de Brechts Gespenster o Die Mutter, según explica el director del montaje Iván Álamo. Un “texto muy loco”, apunta Álamo, que se desarrolla en torno a los personajes de Salomón y Nélida, una pareja de lo más normal cuya relación se ve sobresaltada por la llegada de Félix, hermano de Salomón que se encuentran tras años sin verse y con motivo del cumpleaños de este último.
“La situación, los personajes, el conflicto, el espacio y el tiempo proponen un teatro con cierto tinte cabaretero, con un gran ingrediente brechtiano, muchos gramos de vodevil y un gran baño de crítica”, asegura el director Iván Álamo. Con un elenco el que el figuran Jennifer Artiles, Joel Hernández, Elisabeth Romero y Yanara Moreno, en Salomón y la sumisión positiva se ha optado por jugar con el guion y con los personajes en el sentido de que las actrices interpretan a los personajes masculinos, y el único actor protagonista se mete en el rol del único personaje femenino. Un juego que en opinión de Iván Álamo “producirá esa doble mirada que plantean los personajes tras sus ocultos dramas”. Según Álamo, “lo que hemos hecho es una dirección llevando la obra y sus personajes al límite tal como el texto de Emiliano nos propone”.
Dos semanas en residencia
La oportunidad de trabajar esta obra en formato de residencia artística en la Sala Insular de Teatro “es como estar en la nube”, apunta Iván Álamo. “Son tiempos complicados para la producción y casi que habíamos aparcado la obra, pero llegó como agua de mayo la posibilidad de estar dos semanas en formato de residencia artística en la Sala Insular de Teatro, que nos ha permitido trabajar con el propio espacio”.
Explica el actor y director que “desde nuestro punto de visto nos parece fundamental e importante el trabajo que se hace desde Canarias Escribe Teatro, que da la oportunidad y la voz escrita a todos esos autores y autoras y que rompan su silencio”. Y lo más importante en este caso, “la oportunidad de poderse presentar a una convocatoria de este tipo, que tu texto sea seleccionado, primero como una lectura dramatizada, y que sea de los escogidos en el Laboratorio de Escritura Teatral, que para el autor Emiliano Zamijovski es un regalo”.
Las entradas para Salomón y la sumisión positiva están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, una hora antes del comienzo de la función.