miércoles, julio 17, 2024

Academy of St. Martin in the Fields, con la batuta y el violín de Julia Fisher, otro gran tándem del 40FIMC

La prestigiosa orquesta londinense, reconocida por sus brillantes interpretaciones, esta semana en Tenerife y Gran Canaria

La orquesta londinense Academy of St. Martin in the Fields, una de las mejores formaciones de cámara del mundo, reconocida por sus brillantes interpretaciones, llega esta semana a los auditorios capitalinos con la directora y violinista Julia Fischer al frente. Será otro de los platos fuertes del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, en los que la multipremiada intérprete actuará también de solista en las Romanzas compuestas por Beethoven para violín y orquesta. El repertorio se completa con Schubert y Schönberg.

Con pocas entradas ya disponibles, los conciertos serán el sábado 3 de febrero en el Auditorio de Tenerife, a las 20.00 horas; y el domingo 4, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria. Una hora antes, se ofrecerá una charla introductoria en una sala anexa.

Julia Fischer es la tercera directora que sube al podio en un año tan especial para FIMC, en el que celebra su 40 aniversario. La trayectoria de esta extraordinaria música es impresionante.  Empezó sus primeras lecciones de violín a los 3 años, y con 22 ganó el concurso Yehudi Menuhin. Actualmente es una de las mejores violinistas del panorama internacional.

Fischer también es pianista y, en alguna ocasión, ha ofrecido en un mismo día conciertos solistas de ambos instrumentos. Ha actuado con las mejores orquestas, lo que combina con la enseñanza, que es otra parte integral de su vida. En 2019, fundó una orquesta infantil junto a Johannes X. Schachtner y el pianista Henri Bonamy en Múnich.

La Academy of St. Martin in the Fields tiene en su haber inigualables interpretaciones y grabaciones -entre ellas la banda sonora de la película Amadeus– con las que ha ganado una reputación internacional envidiable, por su sonido distintivo, pulido y refinado. Con una aclamada discografía, así como un completo proyecto internacional de giras, el nombre y el sonido de la Academy es apreciado por el público clásico en todo el mundo.  Actualmente, está liderada por el prestigioso violinista Joshua Bell, que precisamente participó hace escasos días en el Homenaje a Fauré ofrecido por el 40FIMC.

Programa

Abren ambas partes del concierto las Romanzas 1 y 2 para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), las primeras composiciones orquestales completadas por el compositor alemán, claramente influenciadas por Mozart. De ellas, la segunda es más lírica y compleja. Pese a que el equilibrio entre orquesta y las partes solistas es manifiesto, el violín dirige claramente la obra, y el acompañamiento orquestal funciona más como una respuesta y un comentario.

Tras la Romanza, en la primera parte el público escuchará la Sinfonía nº 5 de Franz Schubert (1797-1828) una obra que compuso cuando apenas tenía 19 años y que habitualmente se analiza como una pieza que rinde homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn. Consta de cuatro movimientos de intensa alegría y optimismo, sensaciones no muy frecuentes en su autor, pues cuya corta y trágica vida estuvo plagada de todo tipo de enfermedades, decepciones y sufrimientos, hechos que refleja en sus posteriores composiciones.

El concierto finaliza con ‘La Noche Transfigurada’, de Arnold Schönberg (1874-1951) que, según la definía su propio autor es una obra que “no intenta ilustrar un drama o una acción, sino simplemente describir la naturaleza y expresar emociones humanas”. Bajo esta premisa, Schoenberg, compuso una de las más grandes piezas para música de cámara del siglo XX, basada en un poema de Richard Dehmel, cuyos textos ya habían sido utilizados por el compositor como base para sus canciones tempranas. “Un hombre y una mujer caminan de noche por el bosque…”. Así comienza esta historia puramente evocativa.

Popular Articles