viernes, junio 14, 2024

“Ácido Pantera es música electrónica que suena a Latinomérica”

Juan Correal, vocalista y productor del grupo colombiano de tecno tropical y cumbia house, habla del nuevo álbum ‘Alta Pachanga’, que se presenta en directo este sábado 24 de junio en el Festival Sonora, en la Plaza de la Música, con entrada libre, en un concierto junto a Loquillo, Lajalada y Alba Gil Aceytuno

“Tenemos ganas de estar allá en Gran Canaria para presentarlo, que la isla baile”, asegura el músico. “Estamos muy contentos de seguir creciendo y de que Europa nos reciba con los brazos abiertos cada verano con esta energía latina y colombiana, y poderlos contagiar”

“Acido Pantera empezó así con cumbia y con ritmos de Colombia,  de gaita y de tambor, y siento que este nuevo álbum explora diferentes músicas que están en la genética, es la música que hemos bailado con nuestros padres y tíos en todo tipo de fiestas”

¡Estamos listos para el baile del Ácido Pantera! El tecno tropical de este explosivo trío de Colombia asoma con toda su fuerza por la capital grancanaria. A los colombianos y su Sonido Campechano, el single de tecno cumbia que en 2019 propició su despegue en el circuito internacional, se les pudo tomar la medida el pasado año en su paso por los showcases del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, también en la capital grancanaria. Una primera visita a las Islas que abrió puertas a este singular proyecto en el convergen las músicas tradicionales de Colombia y otras culturas hermanas con la experimentación electrónica a golpe de tecno templado y la acidez de la que presumen en su nombre. 

Ácido Pantera es la apuesta internacional del Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria, que este sábado 24 culmina su décima edición en la Plaza de la Música el sábado 24 de junio, a partir de las 20.00 horas y entrada libre, con la participación de Loquillo como cabeza de cartel; la ganadora del concurso de bandas y artistas de este año Alba Gil Aceytuno, la ganadora de la edición de 2012, ahora en su proyecto Lajalada. El Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la programación de actividades culturales de las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria. 

“Para nosotros fue muy importante esa primera vez, y es por ello que volvemos ahora a Canarias a este festivalote, vamos a Luxemburgo, a Italia,.., con un montón de fechas y un nuevo álbum que se llama  Alta Pachanga, que nos emociona mucho. Estamos muy contentos con el nuevo show y tenemos ganas de estar allá para presentarlo, que la isla baile”, exclama Juan Correal (vocalista, frontman y productor de Ácido Pantera en una entrevista el pasado martes antes de volar hacia Europa con destino a Luxemburgo y segunda parada en Gran Canaria, a donde llegan este viernes. Correal y Diego Viera (instrumentista y productor) cruzaron sus caminos en 2013 con la idea de transitar por la electrónica con sonidos de raiz como la cumbia colombiana y mexicana y otros ritmos del Pacífico colombiano. Pulso analógico con instrumentos como la gaita o kuisi y la tambora, entre otros, y electrónica con sintetizadores y programaciones. 

En formación de trío con el concurso de Enrique Yeyo Vásquez en la percusión (congas, tambora y tambor alegre), Acido Pantera estrena traje nuevo: Alta Pachanga, once temas en las que el trío explora otros caminos que implementan la identidad latina de su música electrónica. Piezas como La cuchara, Buenos Días, Entre el techno y el amor -colaboración con la puertorriqueña Calma Carmona, editada el pasado año- Camino a la vida, La ciencia de la locura, Tengo risa, Reynaldo o Pantera ponte a bailar, son un punto y seguido respecto a hits del calibre de Tremenda coleta, Vida Bacana, Ritual Beat, Efecto Manglar o Piloto en la Loquera, publicados en los últimos años en formato Ep y single, y que son clásicos de repertorio. 

‘Live’ electrónico

“Lo que hacemos es un live electrónico, somos tres personas, con la percusión así como multinstrumentista [con Enrique]; estoy yo en la voz, la gaita y algunos teclados; y el otro compañero Diego con teclados y sintetizadores, con una mezcla muy a los Chemical Brothers para que lo disfruten”, explica Juan Correal para que el público se sitúe. Y es que como bien relata el frontman de esta coctelera colombiana de baile. “Ácido Pantera son exploraciones electrónicas de Latinoamérica, que empezaron hace ocho años siempre con ganas de experimentar con los sintetizadores, con la voz también  y las letras, y con la idea de hacer una electrónica que suene a Latinoamérica”. 

El camino recorrido, como todo en la vida, ha sjdo tanto o más importante que la búsqueda de esa identidad latina de la electrónica. A este respecto, el sonido del grupo mira hacia adelante. “Empezamos así con cumbia y con ritmos de Colombia,  de gaita y de tambor, y siento que este nuevo álbum que se llama Alta Pachanga explora diferentes músicas que están en la genética: cómo pensamos los colombianos, se involucran el vallenato, el merengue, el mambo, también cumbias nostálgicas, otros ritmos un poco más afro, como la champeta, que se hace en el norte de país en Cartagena y en diferentes lugares de la costa, y entonces cada vez vas encontrando ese sonido de orquesta de electrónica colombiana y se que pueda vivir esta vibra en cualquier lugar del mundo”.

Es en definitiva y en palabras del cantante de Ácido Pantera, “la música que hemos bailado con nuestros padres y tíos en todo tipo de fiestas y de presentaciones, desde el colegio. Entonces es muy bonito decir que ésta es la música que traigo por genética, pero esta nueva version que me traen es una forma de seguir disfrutando de la musica que nos gusta, la música electrónica de clubes, pero con una vibras que me llevan quizas a la infancia, a lugares, a recordar a mi familia y a distintos momentos de la vida de uno, y ahí está Alta pachanga”.

Músicas de raiz, de ayer y del presente con un lenguaje del futuro. “¡Exacto!, estoy de acuerdo”, sentencia Juan Correal. Una dinámica musical en la que trabajan un vasto catálogo de artistas latinos, próximos y lejanos. Recuerda el músico de Bogotá que “en Colombia tenemos una cantidad de artistas que han buscado también una sonoridad muy colombiana, están Sistema Solar, y obviamente los grandes maestros Bomba Estéreo. Por otro lado están los chicos de Moügli, hay muchos colegas y mucha más gente; en Ecuador están Miel, que son muy chéveres;  artistas como ZZK y Chancha Via Circuito,.., y otros muchos que han llevado por el mundo un sonido latino muy interesante. Y tenemos un nicho muy solido y a mucha gente le gusta bailar y escuchar esta electrónica, que suena a Latinoamérica y que habla español”. 

Ácido Pantera es parte destacada de una escena de músicos y productores fajados en la actualización del discurso electrónico que viene de Latinoamérica, y que ha logrado posicionarse en  lo principales escenarios europeos. En este sentido, Juan Correal, manifiesta que “estamos muy contentos de seguir creciendo y de que Europa nos reciba con los brazos abiertos cada verano con esta energía latina y colombiana y poderlos contagiar.

La experencia de estar desde 2018 en gira por festivales como Sziget Festival, Glastonbury, Jova Beach Party, Midem, Pole Pole, Les Transmusicales, Space Trip, Bronx o Mapas, entre otros, ha  sido una experiencia de premio. Recuerda el cantante y productor que “estuvimos en el Fusion Festival, en Alemania, un festival muy dado al tecno y a la música electrónica más de Dj, y les encantó. Y así enfrentarse en directo ante decenas de miles de personas se convirtió en nuestra meta año tras año”. 

La gira de Alta Pachanga arrancó esta semana Luxemburgo con próxima parada el sábado en Gran Canaria. “Vamos también a Madrid, donde estaremos por primera vez en la historia de Acido Pantera, el 29 de junio, en la sala Live; , continamos en Italia, que después de una serie de fechas con el artista Jovanotti y unos festivales que hace, el Jova Beach Party, ha gustado mucho y volvemos a las ciudades del sur de Italia”. Jovanotti, uno de los precursores del rap en italiano, es casi el padrino de los colombianos. Nos ha dado la mano, la oportunidar de abrir para su música, conocer a su público; y es que el italiano, el español y el colombiano, aunque estemos muy lejos, tenemos una vida igual, esa onda cálida de ser, la manera de conectar con la música, siempre hemos conectados con estas tierras y su gente de una manera bien bonita”. 

Fotografía cedida por Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria

Popular Articles