viernes, junio 14, 2024

Adrenalina y melodías épicas: El concierto «Héroes del píxel» cautiva a Tenerife. Por Jesús Hernández

Desde Aguere (La Laguna), les traemos las últimas noticias: Son las 18:30 horas en la ciudad de La Laguna, y aparentemente el ambiente en los alrededores se mantiene tranquilo. Sin embargo, muchos transeúntes están atentos a cada esquina, ya que el asesino conocido como Hitman tiene aterrorizadas a las personas que se dirigen al concierto «Héroes del píxel» en el Paraninfo de la ULL. ¡Atentos y atentas! Cojan los mandos de sus videoconsolas y aprieten el botón de START, porque el espectáculo está a punto de comenzar.

Asistimos al concierto «Héroes del píxel» dentro de Fimucité 17, un concierto dedicado a las bandas sonoras de videojuegos. Diego Navarro, como siempre, hizo una magnífica presentación en los primeros minutos del escenario. Invitó a subir a uno de los protagonistas de la noche, el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos en sagas como «Hitman», «Assassin’s Creed» y «Borderlands». El compositor explicó todo el repertorio del festival e incluso nos introdujo brevemente en una explicación sobre la serie de animación «Call of the Arbiter», basada en el famoso videojuego. La obra «Raid – Call of the Arbiter», con hasta 4 suites, se estrenaba por primera vez en el mundo, ¡y lo vimos en Tenerife!

Toma el control del escenario la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigida por José Antonio Cubas. También participa el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, dirigido por el Maestro de Coro Julio Chinea, y cuenta con Eugenia Jaubert como concertino.

Empieza a sonar la banda sonora «Raid – Call of the Arbiter – Suite 1: High Elves and Dark Elves» (Jesper Kyd – Arr. Benoit Grey), y creo que todos en la sala quedamos maravillados. Es una grandiosa composición de estreno mundial, con un coro que pone los pelos de punta y una orquesta al mismo nivel que las orquestas profesionales. Nos esperaban otras 3 suites de esta serie animada basada en el videojuego «Call of the Arbiter».

Llegaba la hora del famoso asesino Hitman, con una buena dosis de música con la suite de «Hitman» (Jesper Kyd – Arr. Benoit Grey). El coro entonó sus voces para sumergirnos en el misterio de este histórico videojuego, que cuenta con un total de 45 entregas para PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, entre otros.

¡Miren todos hacia arriba! Las miradas de los espectadores se dirigen hacia los palcos del Teatro, ya que un joven encapuchado con vestimenta medieval salta de palco en palco hasta llegar a los camerinos en busca de la soprano Carmen Acosta. Comienza la otra gran parte del concierto con las bandas sonoras del videojuego «Assassin’s Creed», con dos temas iniciales: «Assassin’s Creed – Suite» (Jesper Kyd – Arr. Benoit Grey) y «Ezio’s Family – Suite» (Jesper Kyd – Arr. Benoit Grey), y luego el estreno mundial de la banda sonora de «Assassin’s Creed Valhalla». Carmen Acosta demostró su voz y su importante presencia en el escenario, convirtiendo esta parte final del concierto en un auténtico apoteosis.

Pero ahí no acaba la cosa. También estuvo presente en el escenario Ana Molowny, quien con unas emotivas palabras dedicó unas buenas impresiones al director de Fimucité, Diego Navarro, por apostar y cuidar de los jóvenes músicos de Tenerife. Además, reconoció el trabajo de todas las personas que hacen posible este festival, como es el caso de Pedro Mérida. Sin ellos, el festival no sería posible.

No quería despedirme sin destacar el valor de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Creo que hoy demostraron estar a la altura de las grandes orquestas. Tenemos cantera para rato. Si esto fuera fútbol, la música de orquesta en Tenerife sería el Athletic Club de Bilbao del fútbol. ¡Bravo por ellos y por ellas!

Fimucité continúa y seguiremos contando todo en Culturamanía, el medio oficial del festival.

Fotografías y texto de Jesús Hernández

Popular Articles