jueves, mayo 30, 2024

Pacheco y Azpiri, una muestra para el recuerdo, el homenaje y la divulgación. Por Noé Ramón

Julio Peces San Román lleva 24 años al frente de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Costa del Sol y cuando se cumpla el veinticinco aniversario se confirmará una muerte prevista y decidida. La semana pasada ha estado en Tenerife donde ha ejercido como comisario de la muestra dedicada a dos de los principales dibujantes de ciencia-ficción de España, Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri, titulada Pacheco & Azpiri; en recuerdo de dos grandes, un sentido homenaje al cómic español.

La exposición puede ser disfrutada hasta el próximo día 23 de julio en la Sala de Los Lavaderos y se enmarca en el programa de los actos de la actual edición del Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife (Fimucité). La muestra ha sido organizada por la Cátedra Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Canaria de Cine + Cómics y el Festival de Cine Fantástico.

La exposición se divide en dos bloques, dedicados a cada uno de los artistas, y a su vez, está conformado por secciones diferenciadas, con distintos tipos de obras. El espacio dedicado Azpiri cuenta con reproducciones en paneles de sus ilustraciones para el cine o para portadas de videojuegos, así como páginas completas y carátulas de algunos de sus cómics más importantes. También se expone una selección de dibujos cedidos por el crítico de cómics Eduardo Serradilla, así como una serie de ilustraciones que aparecen en el libro Nuestro Querido Azpiri, que se publicó en la XX edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol. En total, este espacio reúne 37 paneles, ocho cuadros y una muestra de algunos de sus tebeos publicados.

La sección dedicada a Pacheco cuenta con un área dedicada a la saga Arrowsmith, la obra más personal del historietista gaditano, en la que trabajó junto al guionista Kurt Busiek. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de páginas y viñetas, así como portadas de distintos números de la serie y homenajes dedicados de otros autores. Por otro lado, el segundo bloque dedicado a este autor, hace un recorrido por su trabajo en Marvel y DC Comics, con distintas ilustraciones y portadas. En total, esta parte suma otros 24 paneles, treinta reproducciones enmarcadas, dos originales cedidos por la Fundación Cine+Cómics, una selección de historietas y dos figuras que fueron diseñadas por el autor.

El papel de Julio Peces como comisario no es casual. El experto ha sido desde hace años un admirador y amigo personal de ambos dibujantes, ya fallecidos, de los que resalta su talento y humanidad. Diferencia el trabajo de Azpiri, responsable de todo el proceso creativo, desde el guión hasta el dibujo, del estilo muy definido de Pacheco, como no puede ser menos para un dibujante especializado en superhéroes de la saga Marvel y DC, y que sólo en una ocasión se atrevió a firmar la historia. En general, este último se centró en dibujar a Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o X Men, pero curiosamente se negó a hacer lo propio con Spiderman y sólo existe un boceto original que regaló a Peces con motivo de su boda.

El comisario cree que la muestra es una oportunidad de oro para reivindicar el papel de estos dos grandes dibujantes y darlo a conocer, tal y como subrayó durante la inauguración que tuvo lugar el pasado lunes, 3 de julio en la Sala de Los Lavaderos. La exposición tiene carácter itinerante y ahora ha llegado Tenerife, como una actividad paralela del Festival de Cine pero luego continuará su itinerario. Los organizadores del Fimucité, Pedro Mérida y Diego Navarro mantienen un contacto estrecho con Peces y por lo tanto con los responsables del encuentro de Estepona desde hace cerca de quince años, al que han visitado en algunas ocasiones. Cree que Fimucité se ha convertido en una cita “muy interesante”, que con su 17 edición, es ya una de las más longevas de Europa. Sólo hubo un precedente parecido en Croacia, donde en su día se intentó sacar adelante una iniciativa parecida en la que se mezclaba la música y el cine pero que finalmente no llegó a cuajar.

Peces indica que toda esta serie de actividades y convocatorias tienen como objetivo no solo reivindicar el papel del cine si no también la importancia del cómic que ya puede ser considerado oficialmente como el noveno arte. “Hasta hace poco e incluso en la actualidad se pensaba que estaba dirigido al público infantil de forma exclusiva, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, en Japón los tebeos se sitúan a la misma altura que la literatura”. En el caso de España se ha pasado de un panorama dominado por las historietas infantiles de hace algunas décadas, a la apertura de muchas otras propuestas desde el underground hasta servir como soporte para biografías o relatos históricos.

La celebración este año del primer día oficial en el ámbito nacional supone bajo su punto de vista una oportunidad impagable para concienciar sobre la relevancia de este lenguaje, no tanto entre los aficionados a los que no hace falta convencer, sino de cara a obtener el apoyo de las instituciones que no siempre han estado a la altura de las demandas de los lectores. Como experto, Peces indica que los cómics se han convertido en un reflejo e incluso consecuencia de las diferencias de culturas y países, con sus grandes historias y relatos cotidianos.

En Estados Unidos predominan los superhéroes, en Japón las temáticas y número de devotos son inabarcables, Francia y Bélgica han sido cunas de dibujantes de autor y en España han predominado firmas como Ibañez, o Chumy Chúmez que cubren el espacio entre los dibujos de contenido infantil y los más adultos. Icónicas son publicaciones como El Jueves, Ajo Blanco o Makoki pero también estarían las que relatan las aventuras del Capitán Trueno o El Jabato, de las que se considera admirador. En este último grupo se encuadran precisamente, Pacheco y Azpiri cuya obra puede ser contemplada en Los Lavaderos.

La infantilización de las historietas españolas no es casual y tiene su origen en los tiempos de la dictadura en las que eran utilizadas como forma de adoctrinar a los jóvenes en las ideas que promovía el régimen. El papel de la mujer también ha cambiado en este tiempo y han surgido autoras como Belén Ortiz autora de Wonderwoman.

Peces es el alma del Festival de Cine Fantástico de Costa del Sol. Él lo inicio y también es uno de los que han decidido su pase a mejor vida de forma voluntaria cuando cumpla su edición número 25. Durante este tiempo las actividades se han desarrollado por distintos puntos como Sevilla, Madrid o Marbella pero también Oporto, Brasil o Argentina. Los organizadores han podido abarcar diferentes temáticas como la licantropía, los vampiros, la saga de Indiana Jones y casi todo lo relacionado con el mundo fantástico.

La diferencia con el festival de Sitges es que éste cuenta con un presupuesto superior, lo que lógica da lugar a que se puedan exhibir más películas, una programación más amplia y mayor número de publicaciones. En su caso han optado por colaborar con otras convocatorias, tal y como ocurre con Fimucité y prueba de ello es la exposición sobre estos dos autores que ahora ha recalado en Tenerife.

Peces siempre ha sido director del certamen andaluz desde sus inicios y ser funcionario del Ayuntamiento de Estepona le ha permitido mantener una continuidad y dentro de lo posible situarse al margen de los inevitables vaivenes políticos. “Nosotros hemos conseguido siempre tirar para adelante y el balance que hago es muy positivo pero lo cierto es que el próximo año ponemos el punto y final aunque cuando me jubile en 2025, seguiremos haciendo cosas puntuales como una exposición sobre el aniversario de la película Tiburón”.

En cuanto a la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), Peces se pone del lado de los que están en contra de su uso indiscriminado, “seguramente porque estoy chapado a la antigua pero creo que se debe apoyar a las mentes jóvenes. Utilizarla para sustituir a dobladores supone toda una pena y perder muchos talentos en una labor muy creativa. No estoy a favor pero nunca he sido partidario de prohibir, no me gusta esa palabra, simplemente prefiero pensar que hay otras opciones”. Y más aún cuando muchas veces se utilizan las IA con motivos simplemente económicos para ahorrar sueldos y reducir costes, por ejemplo en el mencionado caso de los dobladores, cuya labor defiende pese a que prefiere ver las películas subtituladas y en versión original. Es muy amigo de Ramón Langa, la voz a Bruce Willis y no duda de que las personas ponen más alma a la hora de realizar cualquier tipo de labor que unas aplicaciones.

Este experto es conocedor del momento que viven las Islas con la llegada de productoras de todo el mundo que eligen Canarias como escenario para realizar películas por los incentivos fiscales y el buen clima. En el caso de Andalucía también vivió un momento similar con el rodaje de grandes películas históricas y de western, que han dejado una huella que aún pervive como el parque temático llamado Minihollywood de Almería, donde es posible revivir aquella época.

En este caso las grandes productoras acudían a estos enclaves por la reducción de costes que implicaba rodar en la España de aquellos años y los paisajes exóticos muy parecidos a los del lejano oeste o Egipto. De ahí surgieron películas como Lawrence de Arabia, la tercera parte de Indiana Jones, Doctor Zhivago, el episodio dos de las Guerras de las Galaxias en la que aparece la plaza de España de Sevilla, entre otras muchas. La idea es ahora recuperar aquella época dorada y con este fin se ha creado la Film Comission con el fin de volver a atraer a las grandes productoras.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, el comisario se confíesa un gran aficionado al mundo del cine y de los cómics, en lo que tuvo mucho que ver la figura de su padre que lo solía llevar con frecuencia a ver películas. En su momento eligió estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de Imagen y en 1983 se convirtió en funcionario del Ayuntamiento de Estepona, lo que supuso una oportunidad decisiva para poner en marcha este festival. También ha actuado como actor en películas como Eres mi Héroe o Rojo Sangre, entre otras. Ahora su objetivo es jubilarse y poder cumplir su sueño de viajar y, por ejemplo, recorrer la ruta 66 en Estados Unidos. Pero deja claro que siempre mantendrá sus vínculos con actividades relacionadas con el cine y los dibujos, ahora de forma puntual pero no por ello menos apasionada.

Popular Articles