El pasado viernes 16, gracias a Charlas de cine y la Filmoteca Canaria, asistimos al reestreno de esta obra de culto autóctona en sus veinte aniversarios. Inencontrable en formato doméstico e inédita en tv, el director; el simpatiquísimo y sin pelos en la lengua Javier F.Caldas, explicó el por qué en la charla posterior.
Aventura que mezcla comic, humor esperpéntico, y esa aura legendaria en torno al origen de las islas Canarias; está rodada en Tenerife en diversas localizaciones. La lograda fotografía y unas loables intenciones manifestadas en un pulso narrativo entre el cine de piratería y el de los Monty Python, salvan del naufragio la escasez de medios(el director se explayo con grato sentido del humor, como los chicos de efectos lo dejaron colgado en detrimento de «El milagro de P.Tinto” o como tuvieron que prescindir de Lola Salvador, guionista de Las bicicletas son para el verano, si querían tener un barco en condiciones… cosas del presupuesto), así como la voluntariosa aportación del reparto compuesto por José Conde, Toñi Acosta o el rockero Silver ( Ataúd Vacante) entre otros.
Mil y un anécdotas sobre el laborioso rodaje, adornaron una charla moderada por Manuel Díaz Noda, acompañada con parte del atrezo del film (piezas de la armadura de hermético, por ejemplo) para reivindicar una película que mereció mejor suerte y que desde Culturamanía recomendamos como clásico no reconocido del cine canario. A redescubrir en próxima edición digital.