domingo, julio 14, 2024

Ainhoa Arteta recibe el Premio Mujeres World Fest 2023 y ofrece un recital en el Auditorio de Adeje

  • Pitu Aparicio será una de las protagonistas de la programación paralela del festival con su monólogo ‘La bollera perfecta’, tras el que habrá un coloquio
  • El montaje de esta edición incluye una amplia zona gastronómica con diferentes zonas y tipos de comida 

Las entradas están a la venta en www.mujeresworldfest.com

Mujeres World Fest reconoce cada año la trayectoria de una mujer a la que le entrega un premio creado por la artista canaria Isabel Delgado. En esta segunda edición del festival el galardón recaerá en la soprano española Ainhoa Arteta que recogerá el premio el próximo sábado 19 de agosto en el Auditorio de Adeje a partir de las 20:30 horas. En la Gala se reconocerá la trayectoria de una intérprete inigualable que tambien ofrecerá un recital como colofón a una gran noche. En la primera edición, Mujeres World Fest otorgó el premio a Luz Casal, una de las grandes artistas de la historia de la música, al igual que la artista canaria María Mérida, a título póstumo, y que fue recogido por su familia en una emotiva gala. Ainhoa Artetarecibirá el galardón tras haber regresado el pasado 2022 a los escenarios tras muchos meses sin pisarlos por diversos problemas de salud. El recital de la artista Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo, estará cargado de emoción e intensidad. La artista no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción. 

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante. 

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut. Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros. 

Pitu Aparicio: monólogo y taller de sexualidad

Mujeres World Fest incluye este año a Pitu Aparicio como una de las protagonistas de la programación cultural del festival que se desarrollará en el nuevo y flamante Auditorio de Adeje. En esta edición nos ofrecerá un Taller de Sexualidad, Género y Coeducación el 11 de agosto a las 18:00 horas, y su exitoso monólogo La bollera perfecta, el 12 de agosto a las 20:00 horas, ambas en la Sala Contemporánea del Auditorio de Adeje.  

En La bollera perfecta, Pitu hace un divertido recorrido por la infancia, la adolescencia y la juventud de Pitu Aparicio, hablando de relaciones y vínculos LGTBIQA+, de la importancia de la sexualidad y los mandatos sobre el cuerpo, la depilación y la alimentación. Desde una perspectiva humorística, se atraviesan vivencias donde el público empatiza con las enseñanzas adquiridas de forma terapeútica. Un viaje de risas y vivencias muy recomendable para aprender y reflexionar. El monólogo nace con la idea de nombrar violencias, «porque lo que no se nombra, no existe». Es un grito de libertad «y reivindicación desde la risa, hablando de clichés, series que fueron referencia en nuestra juventud, familias que tuvieron que acogernos y la importancia de la red, las amigas y los cuidados. La propuesta humorística con la que todo el mundo puede identificarse, se dirige a todo tipo de público que desee revisar los conocimientos que tiene sobre la comunidad LGTBIQA+, y que tenga muchas ganas de disfrutar y reírse mientras reflexiona sobre la situación actual del colectivo en nuestro mundo».

Por otro lado, destacar que Pitu Aparicio es educadora e integradora social, experta en género y sexualidad y que lleva más de 7 años impartiendo talleres para mejorar la gestión emocional, las relaciones y la autoestima de las personas participantes en sus talleres. Crea contenido en sus redes sociales con el que acompaña público de todas las edades mejorando su gestión emocional, las relaciones de buen trato y el autoconocimiento. Con su “metodología de cuidados” creada en 2015 para poner las necesidades de cada persona en el centro, trabaja a través del juego y el humor con todo lo que nunca nos enseñaron sobre el sexo, el deseo y los tabúes del placer. Actualmente viaja por la península recorriendo teatros con el monólogo “La bollera perfecta 2.0” con el que mueve conciencias y hace reflexionar desde una mirada crítica, social y sobretodo humorística, sobre el colectivo LGTBIAQ+ y sus vivencias.

Crea en 2015 la metodología de cuidados como forma de intervenir en sus talleres, dinamizando grupos desde la escucha activa, generando espacios libres de juicio donde fomentar la empatía, para trabajar y aprender a través del juego. De forma cercana en sus talleres vivenciales, acompaña a personas escuchando sus necesidades, transformando sus vivencias en herramientas para el autoconocimiento, el descubrimiento personal y el autocuidado, mejorando la gestión de sus emociones. Pitu es una educadora social cercana que de forma orgánica y vocacional, ha logrado con sus talleres mejorar la calidad de vida de muchas personas que querían entender situaciones incómodas con empatía y sin sentirse juzgadas. Acompaña grupos de adolescentes, familias, profesorado, educadores e incluso colectivos a los que desde el teatro foro y la terapia sistémica, ha conseguido dar nuevas visiones acerca de la intervención socioeducativa.

Pitu Aparicio ha sido facilitadora en colectivos de cooperación internacional y resolución de conflictos en distintos proyectos de apoyo a la educación para la paz, en México, Guatemala, Colombia y Ecuador. Además, fue mediadora y tallerista en colectivos de acción socio musical como Arte Muhè o Samba da Rua y colaboradora oficial de proyectos como ‘Santa Mandanga’ y ‘Pikara magazine’. Ofrece talleres de sexualidad, género y coeducación o para IES, AMPAS y profesorado, además de talleres de prevención e intervención en drogodependencias y adicciones, o de autoestima y autoconocimiento, así como de Cuerpo y sexualidad: Lo que nunca te contaron. Actualmente coordina proyectos socieducativos con Scouts España, colabora con asociaciones de Valencia, Zaragoza y Madrid en entidades como Paideia, Delfo, Escuelas como -La escalera- y dirige su proyecto como formadora y tallerista de forma autónoma por toda España.

Evento sostenible

Mujeres World Fest contempla una amplia agenda que tambien incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Es una acción cultural en positivo con la participación de toda la sociedad y de sus diferentes sensibilidades. Por ello, es un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se potenciarán en esta segunda edición. El ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno serán objetivos muy importantes durante la celebración del festival. En este contexto se enmarca el Ecomarket Mujeres World Fest que ofrecerá una amplia oferta con diferentes productos tras el éxito de la primera edición. Asimismo, se instalará una zona gastronómica amplia con diferentes zonas y productos, donde se fomentará el consumo de productos locales y de kilómetro cero. El festival crecerá el espacio destinado a zonas de descanso y de mesas para que todos los asistentes puedan disfrutar de la experiencia Mujeres World Fest al completo y con acceso a todas las zonas del recinto. 

La 2ª edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo – Pepsi Cola, Cervezas Victo

Popular Articles