martes, mayo 28, 2024

Alex Sardà: “El cine es tanto ficción como documental; todo se da la mano y todo trabaja junto»

El director catalán presentó a concurso el largometraje ‘Hafreiat’, la historia de un palestino que trabaja como obrero en una excavación arqueológica en Jordania

La película, de noventa minutos de duración, compite en la categoría nacional y ópera prima

Alex Sardà (Barcelona, 1989) llega al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con el largometraje Hafreiat, una historia de acercamiento e intimación entre los realizadores del documental y Abo Dya, un palestino jordano que trabaja como obrero en una excavación arqueológica en Jordania. La película, de noventa minutos, tiene producción española, catarí y jordana, y compite en la categoría de concurso nacional y ópera prima.

Según el realizador catalán, para desarrollar su trabajo cinematográfico –tanto en esta producción como en otras anteriores– no necesita marcar fronteras entre ficción y documental. “El cine es tanto ficción como documental; todo se da la mano y todo trabaja junto. No me planteo si es una cosa o es otra: es cine”, afirma.

El proyecto nació con la intención de reflejar el desarrollo de una expedición arqueológica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español en Jordania, pero la idea inicial sufrió un giro cuando los cineastas dieron con Abo Dya, un palestino exconvicto que se acercó a ellos con el propósito de contarles su vida y su búsqueda de una segunda oportunidad. Fue así como “se fue estableciendo una relación, empezamos a intimar con él y creamos esta historia juntos”, explica Sardà.

De este modo, el protagonista de la cinta establece una amistad que va configurando, casi a diario, el desarrollo y la modificación del guion –siempre voluble en el caso de un proyecto documental– a medida que el director escucha las vivencias del obrero, que quiere dar una vida diferente a su familia, pero sus antecedentes penales obstaculizan sus esfuerzos.

Según Sardà, este contacto estrecho con el palestino, así como el hecho de que la película ha sido coproducida por Jordania, hicieron posible que el documental no se convirtiera en una visión europea, occidental y poscolonial de la realidad que se capta en la cámara. Por el contrario, el director asegura que “los jordanos la sienten suya; no se interpreta como una visión demasiado occidentalizada” de los acontecimientos que han sido llevados a la pantalla.

Sardà se mostró “con ganas” de estar en MiradasDoc, un festival que, en sus palabras, podría ser un buen aparador para seguir mostrando la película a un público nuevo, fuera de la península. Hasta el momento, Hafreiat –producida en 2022– ha pasado por el festival de Sheffield y por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Su exhibición en MiradasDoc es, por tanto, la segunda presentación en España.

Sardà ha dirigido el corto Ciutat de Granada 145-147-149, estrenado en el festival de cine de Arquitectura de Londres. Previamente realizó dos cortometrajes: Gang (2020), premiado en el festival FICC 2020, y Fuga (2021), galardonado en Málaga. En su carrera destaca la composición de la banda sonora de El camino más largo para volver a casa, de Sergi Pérez, y de A perro flaco, de Laura Ferrés. Actualmente desarrolla su segundo largo junto a 15L Films y Boogaloo Films.

Popular Articles