jueves, mayo 30, 2024

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, próxima función del Festival CAE

  • La pieza teatral se representará este viernes, 12 de abril, en el Teatro El Sauzal, y el sábado 13 en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones serán a las 20:00 horas. Toda la información y la venta de entradas se encuentran disponibles en www.festivalcae.com

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” continúan este fin de semana con la programación del VII Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) 2024 que, en esta ocasión, traerá la obra de Federico García Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, protagonizada por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins. Las representaciones serán este viernes, 12 de abril, en el Teatro El Sauzal y el sábado 13, en el CICCA Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones comenzarán a las 20:00 horas. Toda la información se encuentra disponible a través de www.festivalcae.com, donde también se pueden adquirir las localidades para ambas funciones.

Producida por Seda, la farsa lorquiana Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín versa sobre las turbulentas relaciones humanas entre los tres personajes que protagonizan la función: don Perlimplín, Marcolfa y Belisa, interpretados en escena por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins, respectivamente. En esta adaptación, estos personajes muestran la transición íntima e inflexible de la condición humana ante la imposibilidad del amor y la necesidad de sentirse correspondido.

Este es, quizás, uno de los textos menos conocido de Lorca, pero está considerado una auténtica joya de nuestra literatura. El poeta y dramaturgo granadino empezó a escribir esta obra en 1922 y la considero acabada en 1926. Su estreno estaba previsto para el día 6 de febrero de 1929 por la compañía de teatro El Caracol, pero en ese periodo, durante la dictadura de Primo de Rivera, los ensayos y el estreno fueron paralizados por la policía y la obra fue archivada en la sección de pornografía de la Dirección General de Seguridad. Finalmente se estrenaría el 5 de abril de 1933 en el Teatro Español, durante la Segunda República, bajo la dirección del propio Federico García Lorca.

Popular Articles