martes, mayo 21, 2024

Las Palmas de Gran Canaria se cita con el oficio cinematográfico

  • Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández charlarán con Carlos del Amor sobre sus experiencias en un coloquio que tendrá lugar en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus
  • La asistencia será gratuita previa retirada de entrada, a partir del jueves 11, en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro, así como en los enlaces habilitados en lpafilmfestival.com y lpacultura.com

Las Palmas de Gran Canaria acoge una nueva edición de las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico en el marco del Festival de Cine. El sábado 20, a las 11:30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández compartirán su visión sobre el trabajo actoral en una charla moderada por el jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios Informativos de Televisión Española y voz de los Premios Goya, Carlos del Amor.

La cuarta edición de esta cita impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con producción de 18 Chulos, estará abierta al público de forma gratuita, pero con retirada de entrada. Las localidades estarán disponibles en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro, con enlaces también habilitados en los portales digitales lpafilmfestival.com y lpacultura.com, a partir de mañana, jueves 11 de abril.

La cita cuenta con el respaldo de la comunidad cinéfila de la ciudad y por los seguidores del Festival de Cine que cada año agotan el aforo contemplado para el encuentro. La cuarta edición repite filosofía y toma el pulso al estado de salud al oficio de la interpretación con cuatro perfiles diferentes y talentos contrastados. En la sala Jerónimo Saavedra coincidirán, por tanto, veteranos y nuevos rostros de la industria. En todo caso, actores curtidos en el cine, pero también habituales de series de prestigio. Los cinco, teniendo en cuenta al moderador, son confesos apasionados del oficio.

Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández bordan por igual la ficción cinematográfica y la ficción televisiva, desenvolviéndose tanto en producciones nacionales como internacionales. Entre los cuatro suman cinco Premios Goya, tres Conchas de Plata del Festival de Cine Internacional de San Sebastián y más de un centenar de nominaciones a diversos premios y asistencia a festivales de todo el mundo.

Luis Tosar 

El actor gallego es uno de los más versátiles del cine español. Con una vasta filmografía que suma más de 130 películas, Tosar ha dado vida a personajes duros y fríos, sensibles, tiernos y, también divertidos. Nominado hasta en diez ocasiones, ha recogido tres Premios Goya por sus trabajos en Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Te doy mis ojos de Icíar Bollaín; y Celda 211 de Daniel Monzón.  Su personaje de Malamadre en la película de Daniel Monzón forma parte de la historia del cine patrio. Con su papel de maltratador en la película de Icíar Bollaín ganó además la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de San Sebastián. Cuenta asimismo con un Astor de Oro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y dos galardones del Festival Internacional de Cine de Miami entre otros reconocimientos.

Leonardo Sbaraglia

Este actor argentino reconocido internacionalmente se ha convertido en un imprescindible de la ficción española. Ganador de un Goya por Intacto, del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, ha estado nominado en tres ocasiones. En Argentina cuenta con dos Premios Cóndor de Plata, dos Martín Fierro y cuatro nominaciones a los Premios Sur. Su proyección internacional es palpable en las múltiples nominaciones de premios de Seattle, Miami, Los Ángeles, Uruguay, Portugal, México o Brasil. Sbaraglia se ha prodigado tanto en cine como en series, obteniendo incluso una nominación en los Premios Emmy por la serie Epitafios

María León 

La actriz sevillana ha estado nominada en tres ocasiones a los Premios Goya, habiendo ganado uno por La voz dormida, película por la que también consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián. María León ha combinado cine y televisión. Ha interpretado personajes cómicos y dramáticos a los que ha impreso su personal y carismático sello. El año pasado estrenó Cerrar los ojos, el último trabajo del magistral Víctor Erice y presentó series como Noche de chicas, El hijo zurdo y Mentiras pasajeras.

Greta Fernández

Pese a su juventud, la actriz catalana se ha convertido en uno de los rostros imprescindibles del cine español reciente y ha estado nominada en los principales premios cinematográficos: Premios Goya, Premios Feroz, Fotogramas de Plata, Premios José María Forqué, Premios Gaudí, Unión de Actores o Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Por La hija de un ladrón, película de Belén Funes donde compartió protagonismo con su padre, Eduard Fernández, ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Recientemente, Greta Fernández ha dado el salto internacional protagonizando la cinta argentina La llegada del hijo cuyo rodaje acaba de terminar.

Carlos del Amor, un moderador con voz propia

El ganador del Ondas Carlos del Amor es uno de los periodistas más reconocidos del país. Director adjunto del área de Cultura de los Servicios Informativos de Televisión Española, firma piezas icónicas del ente público. El periodista es también responsable del programa de entrevistas La Matemática del Espejo que emite su cuarta temporada. Es, además, la voz que, desde hace más de 10 años, acompaña al telespectador en las retransmisiones de los Premios Goya. Su complicidad con el oficio cinematográfico, avalada por 20 años de trayectoria en la cobertura de premios y festivales de cine tan destacados como los Oscar o los festivales de Cannes y San Sebastián, entre otros, lo convierten en un extraordinario moderador para la cita.

Popular Articles