MúsicaNoticias

Amor, sufrimiento y mito resuena en el Auditorio de Tenerife con el concierto de órgano de este domingo

El organista alemán Heinrich Walther ofrece una matiné con obras de César Franck y José María Usandizaga transcritas por él mismo

Auditorio de Tenerife ofrece este domingo [día 4] a las 12:00 horas un concierto con el organista alemán Heinrich Walther. El programa, bajo el título de Amor, sufrimiento y mito, hará sonar obras de César Franck (1822-1890) y José María Usandizaga (1887-1915) transcritas por el propio Walther. Los conciertos de órgano del Auditorio cuentan con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba).

Durante el concierto se podrá escuchar el poema sinfónico Psyché y Eros para orquesta y coro de 1887-88 de Franck, dividido en siete movimientos que está basado en un texto de Sicard y Foucaud, a su vez inspirado en las Metamorfosis de Apuleyo, pero con modificaciones. Para la musicóloga y presidenta de la Racba Rosario Álvarez, esta obra “se presta como pocas partituras a la transcripción para órgano, por sus sonidos pastosos, legatos, conducidos por las densas cuerdas, que describen la historia con sonidos sensuales y hasta voluptuosos”.

Álvarez asegura que “en ella rezuma el romanticismo más acendrado marcado por melodías de amplios arcos y un acusado cromatismo en la armonía que nos conmueve hasta las entrañas, y sufrimos con Psyché por su amor no correspondido por Eros o nos congratulamos con ella ante el perdón concedido y la sublimación de su amor al cierre de la partitura”.

“A pesar de ser una obra llena de belleza, no ha sido muy interpretada y ni siquiera tengo la certeza de que se haya escuchado alguna vez en esta isla, por lo que es una gran oportunidad para los melómanos el poder oírla en esta versión de órgano que nos ofrece Heinrich Walther, que seguro no defraudará, por la gran experiencia que tiene en este tipo de trabajos de transcripción de música sinfónica para su instrumento”, analiza Álvarez.

Y en el año en que Franck componía su Psyché nacía en San Sebastián el compositor vasco José María Usandizaga, que tras estudios en su tierra natal se trasladó a París a ampliarlos en la famosa Schola Cantorum que dirigía Vincent D’Indy.  Y de esos años en la capital francesa data esta Suite en La mayor que se podrá escuchar en el concierto, cuyos cuatro movimientos tradicionales nos acercan al mundo academicista de la Schola, tamizado, según Rosario Álvarez, “por la frescura y lozanía de su autor, que tan solo contaba con 17 años”.

Heinrich Walther estudió órgano con los maestros Zsigmond Szathmáry, Xavier Darasse, Robert Anderson y Larry Palmer en los Conservatorios Superiores de Friburgo, Toulouse y Dallas, respectivamente. Ha realizado giras por todo el mundo ofreciendo conciertos de órgano, así como de instrumentos de teclado históricos. Su amplia discografía incluye grabaciones de obras de diferentes épocas además de primicias de compositores contemporáneos y transcripciones propias de obras para orquesta de César Franck, Felix Mendelssohn Bartholdy, Max Reger y José María Usandizaga, entre otros.

En la actualidad, Walther es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Friburgo y en los Conservatorios Superiores de Música Sacra de Heidelberg y Rottemburgo del Néckar.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único en el mundo por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, donde toca el organista.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música