domingo, julio 14, 2024

‘¡Ay Carmela!’ llega al Teatro Cuyás con María Adánez y Joaquín Notario  

El Cuyás programa dos funciones, viernes 19 y sábado 20 de enero, de esta  tragicomedia de José Sanchis Sinisterra, estrenada en 1987, un clásico contemporáneo del teatro español ambientado en la Guerra Civil que ha traspasado fronteras 

José Carlos Plaza dirige esta versión de una obra que busca “honrar y dignificar a los muertos” que dejó la contienda   

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero de 2024.  La compañía Carmela y Paulino, Variedades a lo fino, llega al Teatro Cuyás para que la Guerra Civil que partió a España en dos sea menos guerra. Carmela y Paulino son la pareja de cantantes y cómicos que protagonizan la obra ¡Ay Carmela!, una pieza original del dramaturgo y director teatral, Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), estrenada en noviembre de 1987, y que llega a la capital grancanaria en una versión que dirige José Carlos Plaza, y  que cuenta en el reparto con el concurso de María Adánez en el rol de Carmela, y Joaquín Notario como Paulino. 

Dos funciones ha programado el Teatro Cuyás de este clásico contemporáneo firmado por Sanchis Sinisterra, este viernes 19 y el sábado 20 de enero, a las 19.30 horas, en las que el espectador es también protagonista de la vida y desgracias de estos cómicos que pasan los días ofreciendo su arte a los soldados republicanos hasta que se hartan de las miserias y la vida en el frente, cogen rumbo a Valencia y por error se adentran en zona nacional, donde los detienen. A Carmela y Paulino no les queda otra para sobrevivir que armar en contra de sus principios e ideales de vida su espectáculo para los fascistas españoles, alemanes e italianos. 

El montaje que presenta el Teatro Cuyás llega en la recta final de una gira nacional que en su primer tramo contó con Pepón Nieto como Paulino, tiene la firma de Producciones Faraute, compañía de Miguel Narros, y dirección de José Carlos Plaza. Es la segunda vez que ¡Ay Carmela! se representa en el Teatro Cuyás. En diciembre de 2006 y con dirección de Miguel Narros, fueron Verónica Forqué y Santiago Ramos quienes defendieron en el teatro capitalino esta pieza, que en palabras del autor José Sanchis Sinisterra, está presidida por “el deber de los vivos para con los muertos que no quieren borrarse”. En definitiva, “honrar y dignificar a los muertos” de aquella guerra cuyas heridas no se cicatrizan y de otros tantos conflictos bélicos que se multiplican por el planeta.  

Y es que el mensaje de ¡Ay Carmela! se proyecta hasta nuestros días. A este respecto, el director José Carlos Plaza apunta que “nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente”. 

Desde su estreno en 1987 en Zaragoza, ¡Ay Carmela! ha estado presente en la programación teatral por toda la geografía española con distintas versiones y elenco protagonista. Escenarios de Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México y Australia, entre otros han descubierto la historia de Carmela y Paulino.  

La adaptación cinematográfica que dirigió Carlos Saura contribuyó notablemente a  la proyección y popularidad de la obra. Estrenada en 1990, con guion de Carlos Saura y Rafael Azcona, y con Carmen Maura y  Andrés Pajares como la pareja protagonista, junto a Gabino Diego, la cinta logro 13 premios Goya en la edición de ese año, entre ellos el de mejor película. 

Las entradas para ¡Ay Carmela! están a la venta en la web del teatro
https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.  

Popular Articles