lunes, mayo 20, 2024

Bandas de pop rock emergentes se dan cita en el Encuentro de Cultura y Derechos Humanos en Tenerife

En la Sala Rayuela, en Santa Cruz de Tenerife, con entrada gratuita hasta completar el aforo, ,los días 3, 4, 11, 17 y 18 de mayo

 Protagonizarán el ‘Ciclo de Emergencia Musical en Canarias’ los conciertos en directo de Orlim, Duele, Cheap Manifesto, Nave Rota y Molina

La música es un lenguaje universal, una expresión artística considerada como un derecho humano y que expresa el acervo cultural y social de los pueblos, en cada momento histórico. La VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos apuesta por esta expresión artística para fortalecer la diversidad de estilos y la creatividad de formaciones emergentes en nuestro Archipiélago. Para ello, organiza el Ciclo Emergencia Musical en Canarias, con cinco conciertos en vivo de bandas emergentes de pop rock y que actuarán en la Sala Rayuela, en Santa Cruz de Tenerife, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los conciertos, que comenzarán todos a las 21 horas, estarán protagonizados por Orlim (3 de mayo); Duele (4 de mayo); Cheap Manifesto (11 de mayo); Nave Rota (17 de mayo) y Molina (18 de mayo).

Las migraciones,  las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la lucha contra la homofobia y el racismo constituyen el foco de la mirada de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que se celebra, en los meses de mayo y junio, en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Cine, exposiciones, jornadas y música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su respeto y denunciar su incumplimiento. Evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

Orlim

Cantante, compositor  y productor de Tenerife, Orlim publicó, en 2022, de manera independiente, el EP Flores in Tempestate, con cinco canciones que exploran los claroscuros del ser humano, yendo del pop al folk y con la producción del músico tinerfeño Diego Hernández.

En sus directos, acompañado por la teclista Flonflos, evoca paisajes sonoros más cercanos a la electrónica. Orlim quedó entre los cinco ganadores de la convocatoria de folclore canaria y músicas contemporáneas, Mestura y ganó el segundo premio en el concurso de bandas ULL Rock 2023.

Duele

Banda tinerfeña formada por Jorge Luis Amil y Javier Iceta, Duele comenzó como un pequeño proyecto musical en un pequeño piso de Lavapiés y terminó de consolidarse en la Tenerife. Su estilo va del noise pop y del noise rock, al kraut rock, el brit pop, la electrónica o el punk.

En 2023, Duele teloneó a Los Punsetes, una de las bandas más representativas del indie español y uno de sus referentes musicales. En estos momentos están preparando la publicación de su primer EP, titulado Vacaciones Químicas.

Cheap Manifesto

Banda formada en 2022 en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, Cheap Manifesto lanzó su primer EP con el título Downfall en 2023, año en el que también vio la luz su segundo trabajo, Damage after hit.

Su estilo combina sonidos del new-wave y el post-punk, con melodías pegadizas y letras repletas de ironía y acidez. La banda está compuesta por Fernando González López-Peñalver (guitarra), Aarón de Luis Trujillo (voz) y Miguel Castellano García (bajo).

Nave Rota

Daniel, Carlos y Víctor son Nave Rota. Músicos y productores de bandas canarias como Mento, McClane, K0manec1 o This Drama, entre otros, forma este nuevo proyecto a mediados de 2022.

Desde la base de batería, guitarra y bajo, se dirigen a la integración de secuencias en vivo, texturas vocales y sonidos más ambientales y electrónicos. En julio de 2023, publicaron su primer EP, Nave Rota, una grabación en vivo de sus cinco primeros temas, que se editará en formato vinilo, en próximas fechas.

Molina

Productor, compositor y multiinstrumentista, Gustavo Molina lideró el grupo Morirán Todos! durante diez años. Inicia ahora una nueva etapa en solitario, con una firme apuesta por los sonidos electrónicos, lo-fi y psicodélicos.

Desde que llegó de Argentina, en 2009, ha tocado en numerosos festivales, como el FNAC (Festival de Músicas Alternativas de Canarias), el Canarias Surf Film Festival, el Rock&Books de La Palma, el Sonora de Las Palmas de Gran Canaria, el ARN en Arona o el Ilustrado de Teruel.

Popular Articles