AudiovisualNoticias

Bloom, el nuevo cortometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, tendrá su estreno mundial en el International Film Festival Rotterdam

El nuevo cortometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, titulado Bloom, producido por La Banda Negra y rodado en la isla de Tenerife, tendrá su estreno mundial en el International Film Festival Rotterdam que  se celebrará del 25 de enero al 5 de febrero de 2023. 

La película se centra en el mito de San Borondón, una misteriosa isla que a lo largo de la historia aparece y  desaparece en las proximidades de las Islas Canarias. Su leyenda llegó a cobrar tanta fuerza que, durante los  siglos XVI, XVII y XVIII, llegaron a organizarse expediciones para descubrirla e incluso conquistarla.  

La cinta también explora el monte submarino Tropic, recientemente hallado en las inmediaciones de las Islas  Canarias, a 4.500 metros bajo el pesado océano atlántico. El Tropic fue una antigua isla emergida hace 120  millones de años, cuyas imágenes y muestras llegan a nosotros gracias a un ROV (Vehículo Operado  Remotamente) sumergible. Sus manos, unas pinzas hi-tech, son las que tocan y manipulan su corteza, pero  siempre bajo el viejo deseo occidental de explorar territorios desconocidos y codiciados. 

Bajo la idea de una naturaleza pensada como algo externo al ser humano, muchos naturalistas occidentales  del Renacimiento y de inicios de la edad moderna, trataron de clasificar y catalogar el mundo en su totalidad,  a través de un sin fin de taxonomías que pudiesen ordenarlo, generando objetos fácilmente cuantificables,  mensurables, estandarizables y asimilables para Occidente. 

Hoy, como herederxs de esta tradición, pero inmersos en un mundo en el que el agua de lluvia ha dejado de  ser potable, y la crisis climática y social parece insostenible, nos preguntamos si seremos capaces de luchar  contra este reflejo primitivo por dominar aquello que no nos pertenece, o aprehender aquello que nunca  podremos entender del todo. 

En la película, conviven imágenes rodadas en 16mm reveladas de forma artesanal, como las de los herbarios  y la colección húmeda del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, e imágenes digitales del monte submarino Tropic, filmadas por el ROV ISIS 6000 (NOC) y facilitadas por el investigador y científico  Francisco Javier González Sanz del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Bloom ha tenido el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Gobierno  de Canarias y del Tenerife Espacio de las Artes (TEA). 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual