Noticias

Canarias en Corto proyecta los siete cortometrajes seleccionados en la edición de 2022

La sesión será el martes 8 en Tenerife, y el jueves 10 en Gran Canaria, con entrada libre

Han sido dirigidos por Nayra Sanz Fuentes, Chedey Reyes, Miguel G. Morales, Rafael Navarro, Héctor García, Javier Estupiñán y Gerson Ramos

Canarias en Corto, el programa del Gobierno para la promoción del cine hecho en las islas en este formato, proyecta la próxima semana en Tenerife y Gran Canaria los siete cortometrajes seleccionados en su edición de 2022. La sesión será el martes 8 en el Aguere Cultural de La Laguna, y el jueves 10 en el Teatro Guiniguada, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Al acto asistirán sus directores, que realizarán una breve introducción antes de comenzar la proyección y darán cuenta también del recorrido realizado hasta ahora por festivales, mercados y muestras del sector.

El catálogo promocional está integrado por ‘El Alemán’, de Rafael Navarro (16’); ‘Pez Volador’, de Nayra Sanz Fuentes (14’); ‘El mirador de Martín’, de Chedey Reyes (13’); ‘La Magua’, de Héctor García Méndez (4’); ‘Irreal’, de Javier Estupiñán (10’); ‘La hostia’, de Gerson Ramos (4’); y ‘Ekaterina’, de Miguel G. Morales 17’).

De momento, cabe destacar algunos logros conseguidos por varios de estos cortometrajes, como es el caso de ‘Pez volador’, de Nayra Sanz Fuentes, que acumula ya muchísimas selecciones tras su estreno nacional en el Festival de Málaga el pasado mes de marzo; y en el de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros, ha sido seleccionado en Abycine, Premios Pávez, Alcances, FICMEC o Documenta Madrid y fue premiado en Tenerife Shorts.

Por su parte, ‘La hostia’, de Gerson Ramos, acaba de ganar la Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Gáldar, y estuvo seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote; mientras que ‘Irreal’, de Javier Estupiñán, la pieza más experimental del catálogo, acumula también un buen número de selecciones como en el ALC VideoArt Festival o Celaya Experimental Film Fest.

Candidatura Goya y nueva convocatoria

Al hilo de esta presentación, cabe señalar que uno de los cortos de la edición 2021, ‘La prima cosa’, cortometraje de animación dirigido por Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak y producido por la canaria Tourmalet Films, es una de las 10 películas que optan a la nominación en esta categoría en los Premios Goya 2023. Además, su producción contó con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su convocatoria 2020 de subvenciones a la producción de obra audiovisual canaria y del Cabildo de Tenerife, entre otros.

Asimismo, desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública del Gobierno desde la que se organiza Canarias en Corto, se avanza que el próximo lunes 7 de noviembre, estará ya disponible en su web la convocatoria de este programa para el próximo año.

Más sobre el actual catálogo de Canarias en Corto

Los siete cortos que integran la edición de 2022 fueron seleccionados por un comité externo de expertos contratado de forma específica para esta labor. Los detalles de cada uno de estos trabajos son los siguientes:

‘La hostia’. Comedia. 11:45 de la mañana. Tres párrocos esperan la llegada de los familiares de Don Antonio para celebrar la misa. Todo parece ir dentro de normal hasta que algo cae del cielo.

Ekaterina’. Ficción. Drama. El amor como último reducto, en una ciudad fantasma que se quedó anclada en el limbo de lo que pudo ser. Ekaterina fue la esperanza de una vida que no fue. No hay nada que recordar, no hay nada que olvidar.

Irreal’. Experimental. Inspirado en la distorsión de la realidad que Javier Estupiñán sintió mientras padecía una migraña. Se trata de un viaje oscuro, aunque repleto de calma y belleza, a un mundo en el que lo irreal se entremezcla profundamente con las percepciones sensoriales.

La Magua’. Drama. Años 50 en El Paso, La Palma, sentadas al telar las mujeres del pueblo desgranan la seda. Tejiendo se pasa la vida y entre las hebras de seda palpitan los recuerdos de una infancia atravesada por la nostalgia que en la isla se llama “Magua”.

‘El Mirador de Martín’. Drama, suspense. Lorena conduce a toda velocidad por una sinuosa carretera de costa. Está alterada, llora y mira su móvil, hay una cuenta atrás a la que le quedan 15 minutos.  Lorena llega a un mirador junto a un acantilado donde le espera Javier, su marido, del que se está divorciando. Javier es un concejal investigado por corrupción y ahora sus socios no quieren dejar cabos sueltos. La vida de su hijo corre peligro. ¿O es todo una trampa de Lorena?

‘Pez Volador’. No ficción (Documental/experimental). Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alternando el entorno

‘El Alemán’. Ficción, drama. Siempre hay que buscar una oportunidad

Cabe recordar que, a través de ‘Canarias en Corto’, el Gobierno selecciona anualmente, a través de convocatoria pública, hasta un máximo de siete cortometrajes realizados en el año anterior, y que pasan a representar al Archipiélago en los festivales nacionales e internacionales más relevantes. En 2022 el catálogo cumple su decimoséptima edición, tras haber contribuido a que más de un centenar de cortometrajes canarios entren en los principales mercados especializados del sector, con presencia en importantes festivales y convocatorias.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias