Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias inicia la filmoteca de las exposiciones Alma de América y Mundus Novus


  • El ciclo, que consta de tres sesiones, comienza el próximo lunes, a partir de las 20:00 horas, con la proyección de El abrazo de la serpiente. Toda la información, así como la venta de entradas, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el próximo lunes, 7 de noviembre, el ciclo especial de su Filmoteca en relación con las exposiciones Alma de América y Mundus Novus, cedidas por la Colección Pérez-Trespalacios y la Fundación Caja Cantabria, respectivamente, y que pueden visitarse hasta el próximo 14 de enero de 2023 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (calle San Clemente, 40). Las proyecciones, recomendadas para mayores de 12 años, darán comienzo a partir de las 20:00 horas y tendrán su continuidad los días 14 y 28 del presente mes de noviembre. Las entradas, a un precio general de tres euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

La sesión inaugural, prevista para el lunes, estará protagonizada por el largometraje colombiano El abrazo de la serpiente (2015), cinta nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Protagonizada por Nilbio Torres, Antonio Bolívar y Jan Bijvoet, el filme presenta a Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas que es, a su vez, el último superviviente de su pueblo y que vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

La Filmoteca CajaCanarias de noviembre celebrará su segunda jornada el 14 de noviembre con Jauja (2014), Premio FIPRESCI («Un Certain Regard») en el Festival de Cannes. En la antigüedad se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron y así se relata en este largometraje argentino escrito y dirigido por Lisandro Alonso, con protagonismo de Viggo Mortensen y Diego Román.

El 28 de noviembre, la Filmoteca CajaCanarias de noviembre llegará a su fin con el visionado de la también argentina Zama (2017), que narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos, pero en los años de espera pierde todo. Entonces, Zama decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956, cuenta con las interpretaciones de Daniel Giménez Cacho, Juan Minujín y Lola Dueñas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like