lunes, mayo 20, 2024

Carlos Sánchez Felipe: «El éxito de la ONG es la constancia y el trabajo en equipo de una serie de personas que dedican su tiempo y esfuerzo por y para Solidarios Canarios»

¿Cómo surgió la idea de fundar Solidarios Canarios y cuál ha sido el impacto de su trabajo en la aldea de Jalo Koto en Gambia desde entonces?

El impacto principal es la creación de una escuela en la que tienen cabida 300 niños y niñas, y también, no menos importante, el puesto sanitario no solo para los alumnos y alumnas del colegio sino para toda la aldea de Jalo Koto y las aldeas colindantes, ya que Gambia tiene carencias sanitarias importantes y con este puesto de salud conseguimos que no solo tengan acceso al servicio de salud, sino también a los medicamentos.

El puesto de salud lo llevan enfermeras especializadas y realizan todo tipo de labor. Son enfermeras totalmente preparadas, incluso realizan partos. La media diaria de visitas al puesto de salud es de 12 personas, pero cuando empieza la época de lluvias, aumenta la incidencia de malaria y la afluencia es mucho mayor.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando actualmente la organización en Jalo Koto?

En primer lugar, mantener los proyectos existentes, que son incluso más importantes que iniciar nuevos. Sin embargo, siempre surgen nuevas ideas. Por ejemplo, estamos considerando la creación de una biblioteca y un aula para los profesores. También tenemos pendiente la construcción de un aulario para los niños y niñas de secundaria, ya que actualmente tienen que asistir en horario vespertino debido a la falta de espacio por las mañanas con el resto de los cursos.

¿Cómo ha sido la colaboración con socios y socias tanto en Canarias como fuera de las islas, y cuál ha sido su contribución al éxito de los proyectos?

Los socios y socias, así como los padrinos y madrinas, mantienen el sustento de este proyecto en Gambia a través de sus aportaciones económicas. Sin embargo, su contribución va más allá del aspecto financiero; también proporcionan un impulso moral significativo. La gente que aporta sabe que su contribución es invaluable para la comunidad en Gambia.

Se menciona que Solidarios Canarios organiza una variedad de eventos para recaudar fondos. ¿Podría hablarnos sobre estos eventos y su importancia para la financiación de los proyectos en Gambia?

El principal evento que organiza la ONG es la «Caña Solidaria» en El Médano, que este año se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril. Uno de los eventos más destacados son las charlas y actividades en los colegios. El año pasado realizamos 24 actividades en colegios de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Estas actividades son especialmente gratificantes porque fomentan la empatía de los estudiantes hacia la causa y, a medio plazo, pueden convertirse en colaboradores de la ONG. Todos los eventos son importantes para la financiación de nuestros proyectos en Gambia.

Uno de los eventos más destacados es el Festival Caña Solidaria. ¿Qué podemos esperar de la sexta edición el próximo 5 y 6 de abril y cómo contribuye este evento a la misión de la organización?

Este año estamos muy ilusionados. Nos esperan dos días de música en un festival completamente solidario, donde los artistas actúan de manera altruista. Contamos con el apoyo de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Granadilla y el Cabildo de Tenerife, así como de varias empresas que respaldan el evento. El viernes estará dedicado a la infancia y la noche canaria, mientras que el sábado será una noche de música rock, pop y DJ, ofreciendo una variedad animada durante un total de 12 horas de música. Es un festival gratuito donde la solidaridad se manifiesta a través de la compra de cañas.

Finalmente, ¿cómo pueden las personas interesadas en apoyar la causa involucrarse y contribuir al trabajo de Solidarios Canarios, tanto en términos de voluntariado como de donaciones?

Lo primero que deben hacer es ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, donde les explicaremos las diferentes formas en que pueden ayudar. Pueden hacerse socios y contribuir económicamente de manera mensual o trimestral. Además, pueden participar en nuestros eventos solidarios, donde podrán conocernos en persona, colaborar comprando material de la asociación, entre otras formas de apoyo.

No quiero despedirme sin mencionar que el éxito de la Asociación se debe a la constancia y al trabajo en equipo de un grupo de personas que dedican su tiempo y esfuerzo a Solidarios Canarios.

Fotografía en portada donde sale Carlos Sánchez Felipe, rodeador de alumnos y alumnas de la escuela en Jalo Koto y Raquel integrante de la ONG

Popular Articles