jueves, mayo 30, 2024

Chabuco: «Trabajar con gente que he admirado toda la vida para mí es un regalo y el verdadero premio»

Chabuco comparte sus experiencias musicales en una entrevista exclusiva para Culturamanía. Desde sus reflexiones sobre la fusión de géneros en su nuevo álbum «Chabuco Tango» hasta su visión sobre la colaboración con otros artistas y sus planes futuros, cada respuesta revela la pasión y la creatividad que impulsan su carrera. Sumérgete en el mundo de Chabuco y descubre cómo la música trasciende fronteras y géneros.

Has comenzado el año con una gira por España, ¿cómo ha sido la  experiencia de ofrecer conciertos íntimos en formatos acústicos en  comparación con presentaciones más grandes y elaboradas? 

R- Siempre me gusta cantar sea grande o sea pequeño, pero esta gira tiene  una particularidad muy especial porque estás con la gente ahí escuchándote  desnudo, a flor de piel, cantando tus canciones. Ha sido una gira maravillosa llena de experiencias y de sobre todo un equipo increíble del que me he  rodeado. España siempre la llevo en mi corazón por eso. 

Tu nuevo álbum «Chabuco Tango» está próximo a lanzarse, ¿qué  podemos esperar de este proyecto y cómo ha sido la experiencia de  trabajar en él, especialmente con la participación de varios artistas  reconocidos? 

R- Bueno imagínate volver a hacer un maridaje del vallenato, mi folclor esta  vez la música del sur, el tango. Para mí es una experiencia increíble el  bandoneón al sonar sobre la letra de un vallenato es como volver a casa.  Estoy muy contento con todo el resultado de los invitados que tengo acá en  el nuevo álbum como en “Como dos extraños” que está Ariel Ardit, uno de los  cantantes más grandes de ese folclor del tango. Bueno y otro invitado que  tengo tremenda sorpresa que revelaremos el próximo 10 de mayo. 

En tus conciertos recientes en Madrid, has tenido la oportunidad de  colaborar con grandes nombres de la música como Antonio Carmona,  Pedro Guerra, entre otros. ¿Cómo influye la colaboración con otros  artistas en tu proceso creativo y en la experiencia del espectáculo en  vivo?

R- Todo eso es fácil siempre y cuando se haga desde la música y desde la  amistad. Trabajar con gente que he admirado toda la vida para mí es un  regalo y el verdadero premio, entonces no es nada difícil cuando todo se  hace desde la admiración mutua. 

Tu estilo musical fusiona el vallenato con otros géneros, ¿qué te inspira  a explorar esta fusión y cómo crees que ha sido recibida por tu público? 

R- Bueno yo creo que mi función en la música es tratar de darle un lugar al  folclor vallenato, a la música por excelencia de la costa norte colombiana.  Llevarlo y vestirlo de la música que siempre me ha gustado. Creo que cada artista tiene que buscar su propio camino y mi camino es este, tratar de vestir mi folklore de la música con la que siempre me he juntado. 

Has sido reconocido como uno de los cantautores más respetados en  Colombia y más allá. ¿Qué significa para ti este reconocimiento y cómo  crees que ha evolucionado tu música a lo largo de los años? 

R- Yo solamente digo agradecido. Nunca me imaginé llegar a lugares donde he ido a tocar, donde ido a cantar. Agradezco a dios y bueno ha sido toda  una vida de trabajo por y para la música, no hay nada más gratificante que la  música, porque ella te da, te devuelve lo que le das. 

Además de tu carrera como cantante, también has incursionado en la  colaboración con artistas de renombre como Alejandro Sanz, Rosario  Flores, entre otros. ¿Cómo eliges tus colaboraciones y qué valor  agregado crees que aportan a tu música? 

R- Por lo general cuando quiero que alguien esté en mi disco es porque lo  admiro muchísimo. Porque tengo algo que aprenderle, porque tengo algo  que dejarle de mi folclor. Entonces fuera de arandelas, todos los artistas  como Alejandro que están en mi álbum en “Ausencia”, como Antonio  Carmona o como Sole Jiménez siempre es por pura, pura y pura admiración. 

Mirando hacia el futuro, ¿tienes planes de expandir tu música a otros  países o explorar nuevos géneros musicales en tus próximos proyectos? 

R- Claro, me encantaría ir a México, o hacer un disco en África. Disco de  heavy metal (risas). La música es infinita, está hecha para que podamos  compartirla y no dividirla, entonces el panorama es tan amplio que me costaría decir tantos lugares donde quiero ir.

Popular Articles