jueves, julio 18, 2024

Cinco bailarines y tres cantaoras protagonizan este viernes la pieza de danza Acciones sencillas

El espectáculo cuenta con la participación de Blanca Paloma, representante de España en la pasada edición de Eurovisión

El Auditorio de Tenerife programa el espectáculo de danza Acciones sencillas, de la compañía de Jesús Rubio Gamo. Cinco bailarines protagonizan este espectáculo, que estará acompañado de la voz, música y palmas de tres cantaoras, entre ellas, Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. Este viernes (día 22) a las 19:30 horas la Sala Sinfónica recibe el espectáculo, que parte de la premisa de «la complejidad de lo simple» y que cierra la programación del Festival de las Artes del Movimiento (FAM) de este año. Las entradas se pueden adquirir a un precio general de 15 euros, y hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Acciones sencillas se sumerge en la génesis de la danza, en la fuerza que hace que uno quiera comenzar a bailar y en todo lo que viene después, aprendiendo esos códigos y descubriendo cómo utilizarlos. Este espectáculo es una coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque Madrid, GREC Festival de Barcelona y Festival Romaeuropa. Este espectáculo ha estado nominado a Mejor Coreografía en Los Premios de la Crítica Catalana 2021 y a Mejor Diseño de Iluminación en los Premios Max 2022.

Jesús Rubio Gamo es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de Distinción y ha  cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en  colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville  de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de  Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de  Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie,  París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de  Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival  RomaEuropa.

Jesús Rubio Gamo fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020 Radio Nacional de España le otorgó el Premio El ojo crítico en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Colaboran con FAM los programas Danza a Escena y el Circuito Acieloabierto, ambos del INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Popular Articles