jueves, julio 18, 2024

Con una enorme pecera en el escenario donde bucea una pareja de actores, llega a Tenerife la sorprendente ‘Bajau’

El espectáculo familiar estará este domingo 7 en el Espacio La Granja, con dos funciones, a las 18:00 y a las 20:00 horas

La obra es pura fantasía visual con efectos especiales, acciones en movimiento, insospechadas aplicaciones escenográficas y mucha poesía

 Una singular propuesta familiar llega este domingo 7 de julio a Tenerife. Se trata de ‘Bajau’, un sutil espectáculo familiar de la compañía catalana Ponten Pie, cuya historia gira en torno al agua. Es puro teatro gestual, incluso dentro de una enorme pecera situada sobre el escenario, donde bucea una pareja de actores. Se pondrá en escena en el Espacio La Granja, con dos funciones de una obra que ha sido galardonada con el Premio Feten al mejor espectáculo para la primera infancia, entre otras distinciones, además de ser finalista de los Max. 

La obra es pura fantasía visual para público de todas las edades. En ella sus protagonistas cohabitan con el agua y desarrollan una historia poética, potente y cautivadora, con sorprendentes efectos especiales, acciones de movimiento, insospechadas aplicaciones escenográficas, y una gran dosis de poesía, a través del teatro gestual y de manipulación de objetos, que sirven para explicar una historia sin necesidad de palabras.

Nuestra primera célula como ser humano se desarrolla en una membrana de agua. Es por ello que en ‘Bajau’, el H20 se convierte en otro actor más de la escena, con un diálogo interno que cuestiona el origen de la especie humana con el deseo de ser otro ente. En este caso, unos hermanos, a través de su imaginación y juego, inician una aventura hacia el descubrimiento del agua y se vinculan con ella cohabitándola en un acuario hecho a medida en el escenario.

El itinerario de viaje de los dos intérpretes hacia otro espacio en el que no han existido nunca antes marca una clara evolución desde la primera gota de agua cayendo hasta la inundación del acuario. De hecho, el nombre de la obra honra a una tribu del sureste asiático que se ha adaptado a vivir, al menos durante largos ratos, bajo el agua.

“Nuestro principal objetivo es que los más pequeños disfruten con el descubrimiento de los elementos que conforman este paisaje y con la relación que tienen con los protagonistas”, afirman desde la compañía.

En particular, la representación de divide en dos capas: una mucho más sensorial y visual donde el teatro gestual y de manipulación de objetos cautiva a los más pequeños y, una segunda, en la que la dramaturgia atrapa a los adultos que disfrutan a la par de la potencia visual del espectáculo y, de la profunda historia sobre la identidad física de un individuo.

Las entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el día de la función con un 20% de descuento al público en general, un 33% a los asistentes con discapacidad y una tarifa especial de 4,00 euros para el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música. Las funciones son a las 18.00 y 20.00 horas.

Ponten Pie

Ponten Pie es una compañía internacional de teatro, con trayectoria en más de 23 países, que nace el año 2009 de la mano de su director, Sergi Ots, con la vocación de crear proyectos personales relacionados con las artes escénicas, teniendo así un espacio personal e independiente para la creación y la investigación teatral. Además, la compañía trabaja de una manera muy minuciosa la potencia estética y visual en sus montajes.

Popular Articles