lunes, junio 24, 2024

Creación plástica en los Millares Sall inicia la temporada expositiva del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

  • El montaje, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio, se centra en la creación artística de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall: Agustín, Juan Luis, José María, Sixto, Eduardo, Manolo, María del Carmen (Jane), María Dolores y Luis (Totoyo), y también de sus padres. La muestra, con la mirada puesta en los años 60, está dividida en cuatro ámbitos y contiene un total de 106 obras y 40 documentos
  • Creación plástica en los Millares Sallsupone el regreso a Tenerife de la obra Artefacto para la paz, de Manolo Millares, cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que retorna temporalmente a la isla después de 50 años, tras su participación en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife.
  • La muestra estará abierta al público de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias inauguró hoy martes, 6 de febrero, la exposición Creación plástica en los Millares Sall en su Espacio Cultural de San Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de julio, ofrece una ocasión prácticamente inédita de contemplar, en un mismo espacio expositivo, aportaciones de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall: Agustín, Juan Luis, José María, Sixto, Eduardo, Manolo, María del Carmen (Jane), María Dolores y Luis (Totoyo), así como contribuciones del padre, Juan Millares Carló, y de la madre, Dolores Sall Bravo de Laguna, destacada concertista de piano. El horario de visitas para Creación plástica en los Millares Sall se establece de martes a viernes (10:00-14:00 y 17:00-20:00), así como los sábados (10:00-14:00), y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El acto de inauguración contó con la presencia de Celestino Hernández, comisario de la exposición; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló el placer inmenso que supone poder inaugurar y albergar esta muestra representativa del legado patrimonial de la familia Millares Sall, una dinastía que traza con sus expresiones artísticas un sendero muy relevante del panorama cultural canario, desde el pasado siglo y con intención firme de futuro. Ramos destacó el retorno a la isla de “Artefacto para la paz”, que regresa temporalmente a nuestra capital gracias al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde se encuentra en depósito, y a la entidad prestataria, nuestros colegas de la Fundación Mediterráneo. Ha sido especialmente reconfortante para nosotros -prosiguió- que, con motivo del proceso de selección del contenido de la muestra, se haya dado la oportunidad para colaborar en la restauración de una obra de Manolo y, especialmente, de encargarnos de dicho proceso en siete piezas de Jane. Es nuestro humilde legado para con ellos y su arte. Desde la experimentación hasta alcanzar la excelencia, los Millares Sall han originado memoria. Qué mejor vía para conocerla que con la contemplación de sus obras

Por su parte, Celestino Hernández agradeció a la Fundación CajaCanarias la organización y creación de esta exposición. Ha sido un largo camino, pero enriquecedor por todo lo que los hermanos Millares Sall nos ofrecen con una creatividad sin parangón, en el seno de una sola familia. Gracias a los descendientes de la familia, sin su apoyo hubiese sido imposible este proyecto. Mi gratitud también a quienes me han acompañado en el comisariado y los textos de esta muestra: Michel Jorge Millares, hijo de Jane Millares; Laura Teresa García, comisaria de exposiciones de Manolo y Jane Millares; y José Luis de la Nuez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, pues su extenso conocimiento sobre los Millares Sall ha sido una aportación de gran valor. Hernández hizo hincapié en que la actividad creativa que ahora se ofrece en el Espacio cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, también musical y literaria, es tan amplia y destacada, que nos preguntamos cómo no ha generado la creación de un centro que reúna toda esa ingente aportación cultural, auténtico patrimonio de Canarias. Una parte muy importante la tenemos aquí, en esta exposición, para disfrutarla.

Tras la inauguración, los asistentes a la misma pudieron disfrutar de una visita guiada de la mano de Celestino Hernández, y los cocomisarios Michel Jorge Millares y Laura Teresa García.

EnCreación plástica en los Millares Sall, compuesta por 106 piezas, destaca Artefacto para la paz, de Manolo Millares, cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), y que retorna temporalmente a Tenerife después de 50 años, tras su participación en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, la Fundación CajaCanarias ha completado para esta muestra la restauración total de siete obras de Jane Millares, y ha colaborado en el mismo proceso con una obra de Manolo. La exhibición cuenta con más de 47 prestadores, entre particulares e instituciones públicas y privadas, que han contribuido a este esfuerzo a nivel nacional para ofrecer a la comunidad una exposición inigualable.

Las obras expuestas sedespliegan magistralmente en cuatro ámbitos diferenciados: el primero de ellos contiene obras de Manolo, principalmente de los años 60, en el que los visitantes podrán contemplar piezas de las series Mutilados de PazLos Curas y Homúnculos. El segundo espacio está protagonizado por creaciones artísticas de Jane Millares, abarcando piezas realizadas durante cuatro décadas, desde la figuración a sus incursiones en la abstracción, pasando por el indigenismo. El tercer ámbito de la muestra comprende obras de Eduardo, con sus historietas y caricaturas, más otras de una mayor incidencia en la creación plástica. Junto a él, también se encuentran creaciones de José María, que alcanzó la cima en la creación literaria sin dejar su otra querencia creativa, la plástica, como se muestra en sus Dibujos y poemas, sus Clerigoncias y sus Censores. Para terminar, en el cuarto espacio, la exposición rinde tributo a Sixto, primer hermano fallecido, con sólo veinte años, a consecuencia de la opresión a la que fue sometida esta familia y, junto con él, una breve muestra plástica del padre, Juan, y de la madre, Dolores. A todo ello se le suma una gran selección documental, con ediciones de libros, revistas, fotos y objetos, muestra de las conexiones y colaboraciones entre todos ellos.

El montaje, que se completa con 40 documentos de la familia Miralles Sall, centra su mirada en los años 60 del siglo pasado, aunque sin excluir creaciones de otras fechas. Y es así por haber tenido lugar, en dicha década, dos hechos que incidieron de modo directo en la familia: el primero, el fallecimiento, en 1965, de Juan Millares Carló tras casi veinte años separado de su cátedra, suspendido de empleo y sueldo, y padecer un cáncer de laringe que le dejaría sin habla. El otro hecho se remonta a un año antes (1 de abril de 1964), cuando el régimen franquista decidió celebrar XXV Años de Paz, tantos como habían transcurrido desde el final de la Guerra Civil. Contradictoria celebración que tuvo debida respuesta en esta familia, singularizada en Manolo Millares y su serie Mutilados de Paz, dedicada precisamente “a mi padre, primer mutilado de paz que conocí”.

Programa Despertares

Como es habitual, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2023-2024, invita a la comunidad educativa a disfrutar de la visita guiada y el taller didáctico relacionado con la exposición Creación Plástica en los Millares Sall. Esta actividad permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos que faciliten ese aprendizaje. De este modo, los participantes descubrirán, de la mano del equipo de monitores de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la muestra a partir de una metodología lúdica y participativa adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que el alumnado reflexione sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología dinámica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, y a partir de una selección de recursos originales desarrollados por el programa educativo Despertares, los escolares experimentarán con diferentes materiales y técnicas utilizadas principalmente por Jane y Manolo Millares, estimulando de este modo su creatividad y capacidad para expresarse de manera libre y autónoma.

Popular Articles