viernes, abril 26, 2024

Crítica: Diabolik. Por Luis Méndez

Bastante divertida. Con Luca Marinelli (Diabolik), Miriam Leone (Eva Kant) y Valerio Mastandrea (inspector Ginko) en el reparto principal. Dirigen los hermanos Manetti y ya hay una secuela en marcha de este thriller.

Se trata de la segunda adaptación al cine de este cómic policiaco transalpino (‘fumetto nero’) en forma de serie, creado por Angela y Luciana Giussani, el cual gozó de cierto éxito en los años 60. La primera adaptación fue la película de 1968 que llevaba como título ‘Danger: Diabolik’, dirigida por Mario Bava, más conocido por hacer otro tipo de cine, el denominado ‘giallo’.* El personaje de Diabolik es un ladrón peculiar, algo así como un Arsène Lupin italiano (pero un pelín más violento que el famoso personaje creado por el francés Maurice Leblanc, con algo de Batman también y con unos increíbles dotes camaleónicos dignos del personaje interpretado por Martin Landau en la serie tv ‘Mission: Impossible’).

Estamos aquí ante una peli de entretenimiento a la europea, simple, sin altas pretensiones cinematográficas, visualmente bien sin llegar a ser artísticamente espectacular, y que cumple de forma altamente satisfactoria con este propósito llano. Sin que se vea como una muestra exagerada de ello, es en cierto modo un metraje de estilo ‘camp’ también, por lo cual no es una peli que se tome demasiado en serio, todo lo contrario, y eso implica que debemos verla con otros ojos cinéfilos (o sea, que no es ‘The Dark Knight’ o una de Fincher, vamos).

Al ser una adaptación de un cómic de mediados del sXX, puede fácilmente recordarnos en ciertos aspectos narrativa y estéticamente a un cómic pulp como ‘Dick Tracy’ y en otros a cómics detectivescos/policiacos francobelgas como ‘Tintín’ o ‘Blake y Mortimer’, pero sobre todo lo que sin duda nos vendrá a la mente al verla serán esas -añoradas para algunos de nosotros- películas/series de espionaje sesenteras, con chica seductora incluída, a lo más puro James Bond (las protagonizadas por Sean Connery), como por ejemplo las series tv ‘The Avengers’ o ‘The Man from U.N.C.L.E.’, incluso ‘The Green Hornet’ también.

Recomendable para pasar un buen rato sin mayores pretensiones.

* Un tipo de cine y literatura de terror y suspense italiano con características propias, siendo Mario Bava pionero y máximo exponente del mismo junto a Dario Argento y Lucio Fulci.

Imagen promocional de la película