sábado, julio 27, 2024

Crítica: Gaia. Gaia o el eco-terror religioso

Esta producción sudafricana quizás sea junto a la francesa Out of the World (Hors du monde), las apuestas mas arriesgadas (e interesantes) de la quinta edición del Festival de cine fantástico de Canarias Isla Calavera.

Opera prima de Jaco Bouwer (si no contamos con su carrera previa en televisión), esta hablada en ingles y afrikáans, suerte de lengua germánica derivada del neerlandés que confiere un tono exótico, a la par que profético al film. Nos enfrentamos a una producción pequeña, con pocos personajes, no necesita mas, su capacidad para maravillar y epatar a la vez de crear horrores primigenios, esta muy por encima de otras grandes producciones. La narración comienza en un bosque natural sudafricano donde dos forestales en misión de vigilancia topan con dos supervivientes viviendo una vida post-apocalíptica, con su propia religión vinculada a la naturaleza.

Si bien adscrito al genero del eco-terror, Bouwer sabe alejarse de los cánones, ya desde el principio, con esa toma aérea invertida del bosque sudafricano, con esa embaucadora espesura, que hace pensar en los mil y un secretos que puede albergar; las connotaciones religiosas con claras referencias al Antiguo Testamento y mas concretamente a Abraham e Isaac; y un discurso contra la sociedad de consumo, que si bien es típico en el genero, aquí en el conjunto de la narración fluye con naturalidad y fuerza. Y que puede dar mas miedo que la naturaleza revelándose, que verse invadido por infecciones fúngicas, que recordemos poseen un ADN similar al humano (con la consiguiente facilidad/probabilidad de una pandemia global). Visualmente hipnótica, uno no quiere pestañear para no perderse la maravillosa fotografía; es de esas producciones que dejan poso y siguen creciendo en tu cabeza días después. Como apunte final, me atrevo a decir que quizás Gaia sea la adaptación mas fiel de la esencia del comic book La cosa del pantano de Alan Moore.

Por Jonathan Medina

Fotografía en portada: Cartel o escena, público y distribuido para su publicidad de la película