Cine & TelevisiónCríticas de cine & series

Crítica: Las ilusiones perdidas. Por Luis Batméndez

Dir: Xavier Gianolli Int. principal: Benjamin Voison. Completan el reparto principal Cécile DeFrance, Vincent Lacoste, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, el joven cineasta canadiense Xavier Dolan y el veterano actor francés Gérard Depardieu (que a todas estas hace unos años interpretó a Balzac en un film sobre su vida).

Excelente adaptación de corte clásico de esta obra magna de Balzac que pertenece a esa agrupación de novelas que escribió dicho autor y que lleva como nombre ‘La comedia humana’.

Una magnífica puesta en escena junto a una serie de destacadas interpretaciones realzan una de las piezas cumbres de la literatura francesa en la que quedan retratados, dentro del marco de un agitado parisino sXIX, las clases sociales y las eclécticas y a menudo tensas relaciones humanas, el mundo artístico frente al repugnante sector de la crítica, y el funcionamiento del entonces emergente sector de la industria periodística.

La historia en sí mezcla drama con comedia y está dotada de una alta carga de crítica social que sigue teniendo validez en el mundo actual en el que nos encontramos. Y luego, a través de las vivencias del personaje principal, Lucien, que procede de Angouleme y se halla ilusionado por la posibilidad de poder triunfar artísticamente en la capital francesa, vemos cómo se refleja esa experiencia mística de atravesar «el cielo y el infierno» de la que hablaba el influyente teólogo sueco Swedenborg.

Todo esto y más ha conseguido exponer de forma muy meritoria en su film Xavier Giannoli, por lo que su visionado he de decir resulta ser más que recomendable.

Nota: el film cuenta con ni más ni menos que 15 nominaciones a los premios César del cine francés.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like