CineMúsicaNo sin mi BSO

No sin mi BSO: «CODA: Los sonidos del silencio». Por Carmen Pérez

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA

Compositora: Marius De Vries

Sello:  Republic Records

Duración: 45 min. 3 seg

INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA 

Título original: CODA

Director: Sian Heder

Nacionalidad: EE UU

Año: 2021

Hay momentos en nuestra vida que necesitamos parar, descansar, tomarnos un respiro. ¡Qué vida está, tan complicada a veces! 

Ya se habrán dado cuenta que no soy una analista de bandas sonoras, ni lo pretendo ser, eso se lo dejo para los profesionales en la materia, sólo plasmo lo que siento cuando escucho sus temas, por qué al final para que, si no está concebida la música, para hacernos sentir, vibrar, desconectar, acompañarnos en nuestros momentos de vida. Lo que les acabo de contar tiene ahora su explicación con la siguiente pregunta. ¿Qué hacer cuando por circunstancias especiales varias personas dependen de ti? Una recomendación sería buscar una válvula de escape. Eso es lo que hace Ruby, la protagonista del largometraje de la bso elegida en esta ocasión. 

Ruby (Emilia Jones) es la hija de una familia de sordos, pero ella en cambio sí oye, lo que permite que sus familiares se comuniquen con el mundo. Su vida es agotadora, estudia en el instituto, y se levanta temprano para faenar con su padre y su hermano. Decide apuntarse al coro del instituto y entonces es donde descubre gracias a su profesor de música que tiene más talento de lo que creía. Ahora viene lo difícil tiene que lograr que su ausencia afecte lo menos posible al día a día de la vida familiar, quienes no comprenden el talento de su hija ya que ellos no pueden oír. Hasta aquí puedo leer, lo que si les puedo decir es que, a pesar de lo previsible que nos pueda parecer la historia desde el principio, su directora Sian Heber consigue que eso nos de igual, porque con su guion y el talento de sus actores logra ganarnos hasta el final. Además, que necesarias son a veces estás películas para desconectar de este mundo tan incierto.

Eso es lo que me pasa cuando escucho los temas de este álbum, me transmite desconexión, la sensación que puedes conseguir todo lo que te propongas. Dirán, ¿cómo es que una banda sonora te puede transmitir ese sentimiento? La respuesta resulta ser muy sencilla, se trata de imaginación. La música que encontramos aquí te ayuda a dejar fluir tus pensamientos de una forma positiva y optimista. Les animo a que lo prueben, donde quieran y como quieran.

La banda sonora de CODAes una obra de Marius de Vries, que también incluye temas clásicos de Etta James, The Clash, Marvin Gaye & Tammi Terrell. Como, por ejemplo, el arreglo coral de “Starman” de David Bowie. Aquí la banda sonora es más necesaria que nunca, porque a través de las canciones interpretadas junto al coro, la protagonista puede reflejar como se siente en este mundo. En cuanto, a la composición de Marius, decir que crea un ambiente de paz, armonioso, encantador, que nos hace soñar, pensar que si eres perseverante lo puedes lograr.

Datos curiosos de esta película, CODA es un acrónimo que en inglés significa “Child Of Dead Adults”, traducido como hija de adultos sordos. Su directora y guionista, Sian Heder, ha manifestado en alguna entrevista, que encuentra un paralelismo exacto entre la vida de los hijos de sordos, que viven distintas realidades dentro y fuera de casa, y de los descendientes de primera generación de inmigrantes. Según ella, su padre que es húngaro, escapó de crío de su país durante la Segunda Guerra Mundial sin nada, no entendía algunas costumbres estadounidenses y desde luego no se parecía en nada a los padres de sus amigos, como le sucede a los protagonistas de su guion por otras circunstancias especiales. Tiene tres nominaciones a los Oscar, a mejor película del año, mejor guion adaptado y mejor interpretación para el actor secundario Troy Kotsur.

Sólo me queda ponerme los auriculares de nuevo y animarles a que se dejen llevar por esta banda sonora. La vida con música se siente mejor.

El compositor

Productor musical y compositor inglés nacido en Londres, en 1961. La carrera musical de Marius de Vries comenzó en la década de 1980 como tecladista en la banda de pop-soul The Blow Monkeys. Desde entonces, ha escrito y producido para una amplia variedad de estilos y géneros, incluidos Madonna, Björk, Rufus Wainwright, Neil Finn, Annie Lennox, Bebel Gilberto, David Gray, PJ Harvey, U2, Massive Attack y Josh Groban . En 2010 trabajó para Universal Records en el segundo álbum de la cantante china Sa Dingding, Harmony, que fue grabado en Beijing y mezclado en Londres.

La carrera de De Vrie como compositor de películas comenzó en 1996 trabajando con Nellee Hooper y Craig Armstrong en la banda sonora de Romeo y Julieta, por la que recibió el premio BAFTA. Cinco años después recibió su segundo premio BAFTA, una nominación al Grammy y otros premios por Moulin Rouge. Junto con Henry Jackman, John Murphy e Ilan Eshkeri, de Vries compuso principalmente piezas modernas para la música de cine de Kick-Ass en ocho meses en 2009. En 2010, de Vries trabajó en la banda sonora y la música de la película de acción y fantasía Sucker Punch de Zack Snyder. De Vries trabajó con Andrew Lloyd Webber en varios musicales. En 2004 coprodujo el álbum de Bombay Dreams. También se encargó de la producción y el trabajo orquestal de la secuela de Phantom of the Opera, Love Never Dies. En 2016 trabajó en La La Land como Productor Ejecutivo Musical y director Piloto.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine