miércoles, mayo 1, 2024

Crítica: «Stardust» la biopic de Bowie

Vista Stardust, el biopic de Bowie sin Bowie (un biopic sin la música de nuestro añorado extraterrestre). En lo positivo: opta por el tipo de biopic que siempre me ha parecido más acertado, esto es, tomar un segmento de la vida del artista para a través de él mostrárnoslo (odio los biopics que van de A a Z, contándonos toda la vida del artista), en este caso, el lapso entre el lanzamiento y posterior gira USA de ‘The Man Who Should the World’ y la concepción de ‘Ziggy Stardust and The Spiders from Mars’, convirtiendo la cinta en una road movie con hincapié en las inseguridades y miedos del artista. El otro punto positivo es la presencia de Jena Malone, no por motivos estrictamente cinematográficos.

En lo negativo: prácticamente todo, no encuentra el tono adecuado, convirtiéndose en un producto anodino. El protagonista en rara ocasión sabe captar el alma de Bowie y se limita a capturar ciertos tics y/o amaneramientos, rozando el ridículo y la parodia; pero para ridículo, atreverse a hacer un biopic de Bowie sin la música de Bowie. Cada vez que el protagonista se lanza a tocar una canción y está en lugar de ser de Bowie, es una escrita exprofeso, causa el bochorno y el sonrojo absolutos, especialmente en esa primera aparición pública de Ziggy Stardust hacia el final de la cinta; encarnación por cierto, la de Ziggy, para la que el metraje no realiza un viaje real, limitándose a unas pinceladas finales apresuradas. En definitiva, un borrador a la espera de un biopic de verdad, cuyo mayor mérito es que te dan ganas de parar la reproducción de la cinta para ponerte un álbum de Bowie.

Por Jonathan Medina

Fotografía en portada: Cartel o escena, público y distribuido para su publicidad de la película