viernes, abril 19, 2024

Crítica y crónica de Adrián Gómez sobre la película «Legionario» de Eduardo H. Garza

Legionario… Estuvimos el pasado jueves en los Multicines Tenerife, en el pase exclusivo de la película «Legionario”, una vez más debido a la gentileza del equipo de «Charlas de Cine»… estaban allí el director Eduardo.H.Garza, la productora Sylvia Vivanco y el protagonista Raúl Tejón, que tras disfrutar de la proyección, nos deleitaron con los entresijos de rodaje, con medios precarios pero con solvencia indiscutible, el film se rodó en Madrid y Gran Canaria (que hizo las veces de Afganistán)… estamos ante una propuesta arriesgada con un prólogo bélico que se desliza hacia el thriller hitchcockiano, conforme va avanzando la trama, desembocando en un actioner-drama psicológico, con un personaje protagónico que se diría mixtura entre Jason Bourne, Travis Bickle y el primer John Rambo (el de Acorralado) con un par de planos secuencias que quitan el hipo (y no me refiero a los ambientados en la contienda).

El ritmo atrapa en esta historia de amor y muerte… de conspiranoia desatado y de traumas latentes… hora y media trepidante que bascula entre la elegancia de la puesta en escena (hay soluciones de planificación que ya querría un greengrass o un snyder) y los recurrentes flashbacks… desembocando en un clímax quizás un tanto predecible, pero que no empantana para nada el desarrollo de lo visto… lo importante ha sido el camino de muñecas rusas… por mucho que ya lo hayamos visto varias veces..desde»Con la muerte en los talones hasta «The Game» o «Abre los Ojos»… lo importante es el leit motiv, la perdida de algo que nos sirve de motor en esta vida… ahí reside la exquisitez de esta película… sin mirar reloj durante 90 minutos y esto en los tiempos que corren, es muy de agradecer… destacar las estupendas interpretaciones del entregado Raúl Tejón y la bellísima Diana Palazón y esperando ya el próximo largo de su director