martes, marzo 19, 2024

Crónica del concierto «Cyberpunk Remastered» en el Auditorio de Tenerife. Por Adrián Gómez

Inclemencias climatológicas hicieron fusionar los conciertos del viernes y sábado (23 y 24 de Septiembre) en el auditorio. Así, pudimos disfrutar de un espectáculo comprimido (o expandido, bien visto) pero intenso. La temática Cyberpunk se despliega en esta edición, cómo las alas del personaje del cartel promocional. El alma en la máquina como leit motiv, ante un público expectante. Con la platea consciente de la incidencia y preparada para viajar al futuro, comienza el espectáculo. Se entregan los premios Antón García Abril al veterano Dennis Sands, que lo recoge, y también a Arnau Bataller por Mediterráneo, que se le otorga el Premio para la música para el audiovisual español, interpretando Diego Navarro un medley, con las obras nominadas.

Fotografías propiedad de Fimucité

Con batuta en alto, vamos al lío. Primer bloque dedicado al manga y anime, que se inicia con el tema Motorball, de Tom Holkenberg, perteneciente a la adaptación fílmica de Alita, de Robert Rodríguez y James Cameron. Puesta a punto para introducirnos en Neo Tokyo. La labor de percusión y los coros son el plato fuerte, con el tema Kaneda, de Akira, lo mejor del lote junto con Innocence, de de Ghost in The Shell, del que también se interpreta Making The Cyborg… todo un aperitivo de lo que estaba por llegar.

Fotografía propiedad de Fimucité

Tras el intermedio, disfrutamos de Vangelis con la suite de Blade Runner…gloria bendita… fotogramas del film ornamentan la performance, de la que si habría que poner un pero, son la reproducción de diálogos en off, que para un servidor pisan el deleite sonoro.. dulcemente coronado con el sólo de saxofón en el tema de amor. Ya estamos en las nubes…y seguimos con Philip.K . Dick con The Hollowgram, estreno mundial, de la pieza de Total Recall y reverencia al maestro Jerry Goldsmith. Después del fervoroso recibimiento del recuerdo a los replicantes, esto es un placebo (efectivo) transitorio. Mención especial para Johnny Klimek, presente en la sala con familia autóctona, homenajeado con dos piezas de dos películas de género más que reivindicables; El Atlas de las nubes y Matrix Resurrections, con las Wachowsky por bandera. Segundo Highlight de la noche; Mona Lisa,s Overdrive, o la set piece de acción por excelencia de Matrix Reloaded.. brutal crescendo que nos lanza por la autopista. Destacar la labor del percusionista Gregg Ellis y, sobre todo, del coro polifónico, laureado en varias ocasiones a lo la largo de la velada. Juno Reactor también está en el escenario para deleite de los seguidores de la saga. Turno para Vince Di Cola, que repite en el festival, con Transformers, la película, largometraje de animación de 1986, que incluye canción titular a cargo del vocalista canario Jadel. Y no nos olvidemos del soundtrack del videojuego Cyberpunk 2077, con Olga Jankowska a cargo de la canción Never Fade Away…un servidor, ajeno a estos pastos, se lo toma como una ejecución impecable de música ambiental..pero lejos de otros puntos álgidos durante el recital, cómo el clímax cibernético de la Suite The Terminator y Judgment Day, con el autor Brad Fiedel presente. La alternancia de escenas de ambos clásicos, juega con el minimalismo de los sintetizadores de la primera, con el mayor abanico orquestal de la segunda… una delicia.

Y llegó el encore… un regalo y pelos como escarpias, el Main Theme de la obra maestra de Ridley Scott… yo he oído cosas que vosotros jamás creeríais… y ésta es una de ellas… y cierre con Guillermo del Toro y Pacífic Rim, aquel delirio que mezcla Mecha con Kaiju Eiga, obra de Rami Djawadi… empezamos con un mexicano y terminamos con otro; y aquí se luce Amir John Hadad, guitarrista de Hans Zimmer… y ahora sí. Fin de fiesta, pero hemos visto naves ardiendo más allá del auditorio… Hoy he visto, antes de un finde lluvioso… brillar Fimucité más allá de la puerta de Tannhäuser…. y estos momentos no se perderán como lágrimas en la lluvia..

Fotografía en portada propiedad de Fimucité

En esta quinta edición los ganadores han sido:

• Arnau Bataller, por Mediterráneo, en la categoría Mejor música original de largometraje deficción