NoticiasTeatro

La próxima semana arranca una temporada nueva de artes escénicas en Tenerife

Más de un centenar de funciones y 28 compañías configuran esta iniciativa de Auditorio de Tenerife, ULL y siete ayuntamientos

Veintiocho compañías participarán en la primera edición del programa Oye toca ver que organizan conjuntamente el Auditorio de Tenerife, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Los Realejos y Tacoronte. El proyecto, organizado como una temporada de artes escénicas, incluye más de un centenar de funciones de espectáculos canarios, nacionales e internacionales, que se desarrollarán del 7 de octubre al 26 de marzo.

El consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga, indica que “este ambicioso proyecto que iniciamos el próximo mes pretende ser una herramienta para los ayuntamientos a la hora de dinamizar la actividad cultural” y recordó “la importante inversión que viene realizando el Cabildo de Tenerife para que todos los municipios dispongan de una instalación idónea para albergar compañías profesionales”.

Arriaga recuerda que los espectáculos de esta primera edición, que tiene carácter de laboratorio, se desarrollarán en espacios escénicos de Adeje, Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Los Realejos, Tacoronte y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. A los concejales y programadores culturales que asistieron a un encuentro celebrado en el Auditorio de Tenerife, el consejero les informó que “esta actuación se incluye dentro del eje de la política cultural que presentamos en su momento y que pretendía equilibrar la actividad cultural en la isla”.

Para el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, “esta iniciativa es pionera al construir la programación de la temporada a través de un equipo de selección constituido por programadores municipales, que han asistido a muestras y festivales del panorama nacional y han mantenido reuniones conjuntas desde hace meses”. Krawietz resalta que “se trata de una experiencia piloto a la que se irán incorporando nuevos municipios en los próximos meses”.

La participación internacional de esta primera edición corresponde a la compañía Hugo & Inés, integrada por el peruano Hugo Suárez y la bosnia Inés Pasic, que traerá Hambre de títeres. Miniaturas De Londres participa String Theatre con El circo de los insectos; y los cuatro espectáculos portugueses serán protagonizados por las compañías Gato Sa (Vai Vem); Do Chapitó (Antígona), Peripécia Teatro (Fardo) y Partículas elementares (Ninho).

De otras comunidades autónomas españolas participan diecisiete compañías. Madrid aporta cinco: Manuel Liñán (¡Viva!), Jesús Rubio (Gran Bolero), Pablo Remón (Barbados, etcétera), Korsia (Igra) y La Tristura (Future lovers); Cataluña propone cuatro espectáculos a cargo de El Pot Petit (Las aventuras del león vergonzoso), Les Cícliques (Tábula), La Calórica (Fairfly) y Dora Cantero (El tiempo de las tortugas).

Las compañías andaluzas La zaranda, Las niñas de Cádiz y Truca pondrán en escena sus espectáculos La batalla de los ausentesLas bingueras de Eurípides y Sopla!, respectivamente. Del País Vasco llegan Tanttaka Teatroa (Sexpiertos) y Mar-Mar Teatro (Tarzán); de la Comunidad Valenciana Leamok (Hanle) y Lucas Escobedo (Paüra); y de Baleares participará la compañía Des Tro, con su espectáculo Poi.

La representación canaria que está incluida en la programación la integran Bypass (El sonajero de polichinela), Abubukaka (El nombre de la rosa), Daniel Morales (Somnus), Paloma Hurtado (Origánika) y Cyrano (Mararía).

Las compañías que protagonizarán los dos primeros meses de esta temporada son: Leamok que estará en Tacoronte (7 de octubre), Los Realejos (día 8) y Arona (día 14); Gato Sa presentará su espectáculo en Adeje (día 21), Paraninfo (día 22), Los Realejos (día 28); las cuatro funciones de Hugo & Inés será en Tacoronte (día 28), Adeje (día 29), Arona (4 de noviembre) y Los Realejos (día 5).

La zaranda arrancará su gira en Los Realejos (11 de noviembre), para continuar en Arona (día 12), El Sauzal (día 18) y Paraninfo (día 19). String Theatre se subirá a los escenarios de Candelaria (18 de noviembre), Tacoronte (día 20), Los Realejos (día 26) y Adeje (día 27), mientras que Bypass estará en Paraninfo (26 de noviembre), El Sauzal (día 27), Adeje (3 de diciembre) y Los Realejos (día 4) y Tanttaka Teatroa llevará Sexpiertos a El Sauzal (26 de noviembre) y Paraninfo (día 27).

Las actividades de este proyecto, que también incluye talleres, charlas y encuentros con las compañías participantes, serán anunciadas por cada espacio escénico a través de sus soportes habituales. La primera función será el 8 de octubre en Tacoronte con Hanle, a cargo de la compañía Leamok. El calendario completo de todas las funciones está también en el apartado de Artes escénicas de la web de Auditorio de Tenerife.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
1
Silly
0

You may also like

More in:Noticias