Sign in / Join

Crónica del Lonjas Rock 2018 por Adrián Gómez

La tarde del sábado 14 de julio, el puerto de la cruz ardió con el retorno de las Lonjas Rock, diez años después del último.

El sol estaba de nuestra parte, la habitual panza de burro de la zona estaba de vacaciones. Nos adentramos en el estadio El Peñón para disfrutar de una tarde revitalizante, al menos para un servidor. Un reencuentro con gurus de años laguneros más salvajes. Pero no seamos nostálgicos… Había savia nueva y tanto que sí.

Entramos con los acordes de Remaker, un sonido intenso para espabilarnos de inmediato. El combo, claramente influenciado por bandas como Metallica; lo dio todo. Descargaron su set list donde brilló su “Change”, calentando al personal antes de la siguiente propuesta. Underground Kombustible tocaron ante una audiencia aun pequeña, pero entusiasta. Ofrecieron” Vendetta”, o “Cuaderno de bitácora”, con una contundencia y una pegada abrumadora. Tan entregados como Neomaniac. Rock y teatro, entre Slipknot y Alice Cooper, con una puesta en escena demoledora, que dejo al público boquiabierto. Fight Guanche! Máscaras, bengalas y guitarras sin tregua, adornaron un show impactante, preparando a la gente para el primer plato fuerte. Las Ratas salen a matar, con la nueva incorporación de Cristina Ruiz como vocalista de apoyo, los de la laguna se negaron como hace 20 años.

Su nuevo hit, “Terroristas en tu barrio”, ya es un nuevo himno en su repertorio, y la tradición del striptease (completo) del Choui, no se hizo esperar. ¡Somos africanos…y te vamos a dar!. Pues eso… nos dieron bien. Noche cerrada ya, y la peña a tope para recibir a O, Funkillo. Los andaluces tienen unas tablas indiscutibles, y saben cómo dar espectáculo del bueno. SU mezcla de funky y rock, parecía, en principio, inadecuada para el festival. Nada más lejos de la realidad.

Los sevillanos, al grito de “esso cuenno”, se llevaron a la audiencia de calle. Una banda perfectamente engrasada, que a bote pronto (nunca mejor dicho), con cambios y parones de por medio, llevan ya sus dos décadas, y su show da fe de ello. ¡A shupala ya! Andreas Luz incluso se permite un” Killing in the name”, de RATM. El segundo cover de la noche fue bellamente interpretado (en todos los sentidos) por la corista, nada menos que el Kiss de Prince. Mención especial para el bajista Pepe Bao; un maestro de las cuatro cuerdas que nos dejó a todos boquiabiertos. Turno para los legendarios Def con Dos. Expectación máxima ampliamente satisfecha. César Strawberry y J.Al ándalus siguen al pie del cañón, con nuevos miembros y la misma fuerza. Sonaron himnos como “´Mártires del rock”, o “Ultramemia”, y la peña descontrolada acataron la propuesta como en los viejos tiempos. Los de Vigo siguen incólumes en su discurso, por desgracia, más actual que nunca, y lo demostraron con bemoles.

“El día de la bestia” atronó en momento álgido (o uno de tantos). Y tras la refriega el regreso, no sin encuentro entre bastidores con su líder, afable y solícito, imprescindibles en este país con “alzheimer” histórico y social. ¡Que no pase otros 10 años hasta el próximo Lonjas Rock!

Views All Time
Views All Time
155
Views Today
Views Today
1

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
Aviso de cookies
Accesibilidad