Noticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Fariña de Nacho Carretero Pou

Nuestra recomendación esta semana es «Fariña, de Nacho Carretero Pou, un libro que nos sitúa en la Galicia de los años noventa, la que fuera puerta principal de entrada de cocaína a Europa.

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años noventa, el ochenta por ciento de la cocaína que entraba en Europa lo hacía por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una <<Nueva Sicilia>>: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y  madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, productivo y político de Galicia.

El libro incluye, además, un repaso por los clanes que siguen operando en la actualidad. Porque en contra de la creencia mediática y popular, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.

Nacho Carretero Pou escribe habitualmente en El País. Nació en La Coruña en 1981 y trabajó durante un tiempo como camarero de comida rápida y, el autor afirma que aquella experiencia le enseñó que no quería ser camarero de comida rápida. Se decidió por la escritura, comenzando en redacciones para luego ser freelance.
Escribió para diversos medios, como El Mundo, El Español, Gatopardo, El País y otros. Ha escrito sobre el genocidio de Ruanda, sobre el ébola en África, sobre Siria y hasta sobre su club de toda la vida, el Deportivo de La Coruña. Actualmente trabaja como reportero en El País y ha logrado uno de sus sueños: contar la historia del narcotráfico gallego.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias