AudiovisualEntrevistas y ReportajesReportajes

Crónica: Isla Calavera 2021. Parte 1

Quinta edición, y creciendo, vadeando varapalos pandémicos y culturales, Isla Calavera se erige como buque insignia del otoño, desde el punto de vista cinematográfico, en las islas. Ya plenamente consolidado (ahí está la atención mediática para constatarlo), nos traen una programación ecléctica como pocas, en el ámbito del fantástico. Tras la rueda de prensa la mañana del 19 de Noviembre, se celebra la gala de apertura por la tarde, no sin antes haber disfrutado de la primera sesión de cortos a concurso. Este año, el fan lo tiene peliagudo, no por la calidad de la oferta, sino porque hay tres salas; La salvaje que, como su nombre indica, no es apta para todos los públicos, aunque se intercalan proyecciones con el resto, esto es, la 17 y la 6. Imposible cotejarlo todo, por lo que un servidor ha distribuido funciones con Jesús Hernández y Jonathan Medina, cuyas impresiones de diferentes films también serán compartidas. Stay Alert abre la primera tanda de cortometrajes; presentes los realizadores Lou y Dave Elsey,  se trata de una macabra narración con el tema Covid de fondo, y con el invitado de lujo, Nicholas Rowe de Stalker,con sorpresa final. Huele a premio gordo. Ella y la oscuridad mantiene el nivel, sin salir del género(terror). Dos incursiones en el universo Metal Hurlant (por referencia y tono) como Survivers y 5 minutes, euforizan a un servidor con sendas fábulas apocalípticas. La Chica de los cigarrillos es una muestra estatal de cinismo laboral, y encuentros inesperados con nocturnidad y alevosía. De la rutina-nicotina y la cotidianidad mal asumida. El Tranvía, relato fantasmal breve pero intenso, da paso a La Ultima Partida, de la transición con acné a al traición de la madurez, con envoltorio rolero, y sorprendendente factura. Y Unas cuantas bestias cierra el menú, cámara en mano, mala leche y mata-suegras fílmico definitivo. Turno para la Gala, con MIguel Angel Rodríguez y Vanessa Bocanegra presentando a los organizadores del festival; Ramón González y Daniel Fumero, y entregando los premios de Honor y el premio. S.S Venture al talento canario, A Carolina Bang y Enrique López Lavigne, productor de Intacto y La Abuela, entre otras.

Señalar que la velada fue amenizada por la actuación de Barbie y los Creepshows, intercalando canciones como Thriller (M.JACKSON) o Good Enough (CINDY LAUPER) de la b.s.o de The Goonies. Se proyecta de nuevo Mantente Alerta, con los autores presentes en la sala, al igual que personalidades como Alex de la Iglesia (quién también repetiría en el pase especial de La Abuela). Y se cierra la noche con un pistoletazo inmejorable para el evento: Mad God, una oda a la imaginación y a la animación Stop Motion. Detrás de ella se encuentra Phil Tippet (El imperio contraataca, Robocop 1 Y 2 ,Willow, ETC) pionero donde los haya, que, al parecer, ha invertido cerca de 30 años para la materialización de éste proyecto. Odisea steampunk, donde Terry Gilliam y David Cronnenberg se dan la mano, saludan a Jean Pierre Jeunnet, y guiñan un ojo a David Lynch (pero sólo un pestañeo). De lo mejor visionado. El Sábado 20 hay que volver a sortear varias ofertas (recordemos, tres salas), y optamos por el documental El Sonido del Terror a las 11.00, documental instructivo, pero quizás muy técnico, que a veces se olvida de su objetivo, entretener, al margen de orientar. De todas formas, recomendable.


La médium, mockumentary (o así) tailandés, nos pone la carne de gallina. Haciendo uso del ya muy manido «cámara en mano», entre el costumbrismo y el esoterismo, rencillas familiares desembocan en posesiones, con escenas escabrosas, todo hay que decirlo, que se dilata innecesariamente un tanto, en su tramo final. Con el cuerpo de aquella manera, almorzamos y empatamos. La pasajera es el pildorazo que necesitábamos. A las 16:00 horas, Ramiro Blas y Fernando González Gómez nos ponen en situación en la presentación; «un cruce entre Berlanga y Carpenter. Pues tal cual. Camionero misógino, taurino y rockero (un Jack Burton castizo) lleva a tres mujeres en una road movie, con autoestopistas inesperados, encuentros parasitarios, pasodobles y mucha coña, en lo que viene a a ser una metamorfosis (en sentido metafórico y literal) de todos los personajes. Divertimento que nos lleva al palto fuerte del día; la premiere de La Abuela, con posterior charla a cargo de sus productor y director; E. López Lavigne y Paco Plaza, respectivamente. Angustiosa y atmosférica, el suspense nunca cae, en éste cuento de nigromancia y senectud, de dependencia y maldición, dónde nuestro hombre vuelve a lo suyo; el terror puro y duro, reivindicado como género, incluso en la platea, por gente como De la Iglesia, que reconoce el pacer de su visión, y la licitud del género como tal, sin necesidad de vincularlo a mensajes o crítica de ningún tipo. Traca final con Prisioners of Ghostland, con un Nicholas Cage más desatado que nunca, en un pastiche gamberro, potaje de George MIller, Carpenter, Leone o… Kurosawa!… cuidadín, puristas. Todo es un cómic hiperviolento y golfo, perfecto para cerrar jornada. Se consume y se olvida. Disfrutable. Pero aún queda tela que cortar…

Por Adrián Gómez

Fotografías de Jesús Hernández

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual