viernes, abril 19, 2024

Crónica: Phe 2019 primer día. Por Iván Ruiz Saucedo

Siendo el primer día el festival empieza tranquilo con un suave grupo Cariño, concierto simpático y demasiado empático ya que el grupo jugaba en casa y con familiares en el público, dio para lo que dio, pero aplaudimos su arrojo y buen hacer.

Arizona Baby fue muestra otra vez de que el rock autentico por mucho que se repita sigue siendo bueno, un grupo de impecable factura, sin cambios, grandes éxitos de banda.

Locoplaya si fue un resucitar del público, bastantes fan del grupo se acercaron a bailar al ritmo canario por excelencia en estos momentos banda o supergrupo como queráis llamarlos, bastantes más esperados de lo que en un principio pudiera parecer,  llamaron a muchos a bailar incluso a los que eran reticentes a sus letras, bien conjugado con un estilo de música obligado ya en cualquier festival, sin dejar respiro fueron descarados y jugaban también casa controlaron lo momentos,  más que notable actuación y puesta en escena.

¡Después del cachondeito!  de los Locoplaya vino el concierto para mí de la noche, la calidad del sonido en directo destrozo cualquier prejuicio ante la imagen de “demasiado étnico”, alabar también al técnico de sonido, técnicamente perfecto, un grupo de esa calidad ayuda, guitarras perfectas acompañaron la poesía de Jairo Zabala (DePedro) gran banda que regalaron uno de los mejores conciertos del Phe! Pero no de esta edición sino de todas, DePedro fueron todo lo que se esperaba de ellos y más.

Llamarlos cabeza de cartel es poco, fueron los que después de los amables DePedro agitaron a todo el público con su actuación sin dejar a nadie sin comentar la actitud de Ariadna Panigua que se clavó en frente del micrófono y soltó todo lo que traía sin el más mínimo movimiento de su cuerpo, actitud habitual de la vocalista, con dos geniales, Jorge García (guitarra) y Manuel Sánchez (guitarra), no por debajo los demás integrantes, conciertazo no dejando indeferente a nadie otro acierto para los organizadores que se juegan el pellejo con grupos que son tan buenos pero no representan  ningún numero en ninguna lista  mainstream, grandes Punsetes para ya  acabar de la DJAMABLE  usando éxitos para convencer al público de que no terminaba, y lo hizo bien.