jueves, mayo 30, 2024

Crónica preestreno «Damsel» de Juan Carlos Fresnadillo, de estreno hoy en Netflix. Por Jonathan Medina

El pasado martes 5 de marzo, Netflix España en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife programo en el emblemático Cine Víctor de la ciudad, un pase preestreno nacional, tras la premiere de Nueva York, del nuevo trabajo de nuestro director más internacional, Juan Carlos Fresnadillo (1967, Santa Cruz de Tenerife) con Millie Bobby Brown en el rol protagónico: ‘Damsel’ (2024).

Un preestreno mimado desde la decoración temática del hall del Cine Víctor, photocall, personal de protocolo y todo lo que conlleva este tipo de eventos.

Con la enorme sala del Víctor a reventar, arranca la noche con la presentadora citando los consabidos agradecimientos y dando paso a sendos saludos al público de la isla de Tenerife de Robin Wright y Millie Bobby Brown desde la premiere de Nueva York, para seguidamente introducir al director de la cinta, Juan Carlos Fresnadillo, quién recuerda con cariño, admiración y respeto a los productores que ayudaron a arrancar su carrera cinematográfica con ‘Esposados’ (1996), nominado al Óscar a mejor cortometraje de ficción y posteriormente con ‘Intacto’ (2001), Goya al mejor director novel.

El film es un cuento de fantasía, con grandes reinos, plebeyas que se convierten en princesas al casarse con el príncipe de turno y el elemento fantástico, que en este caso es un dragón (dragona). Esta claro que la presencia de Robin Wright en el reparto no es casual, famoso es el rol que interpretó en ‘La princesa prometida’ (1987), otro cuento de fantasía que perdura en la memoria del niño que nunca dejamos de ser. ‘Damsel’, al igual que ‘La princesa prometida’, son cintas que buscan abarcar un público amplio y convertirse en un entretenimiento para toda la familia; así es la película de Fresnadillo en sus primeros 20 minutos: plebeya es requerida por el reino para casarse con el príncipe, todo un cuento de hadas… pero es a partir de aquí cuando el cuento se subvierte y donde el buen hacer del director cobra protagonismo… la plebeya, ahora princesa, es arrojada al fondo de una cueva como sacrificio ritual y generacional a un dragón.

A partir de aquí nos encontramos con un auténtico ‘survival’ donde Millie Bobby Brown lleva el peso de la película de manera solvente, exceptuando solo algún momento de excesiva intensidad interpretativa.

En el apartado visual cabe destacar la escena en la cueva de los pájaros, de una belleza y tragedia epatantes. A destacar el diseño del dragón, a manos de Patrick Tatopoulos, alejándose del cliché y mas parecido a la imagen que tenemos de un grifo con el lenguaje corporal de un león (y con una voz apoyada en un montaje de sonido fabuloso que atronaba la sala). La banda sonora original de David Fleming con producción de Hans Zimmer es la esperada para este tipo de producciones, si cabe destacar esos coros casi susurrados a modo de profecía en distintos pasajes.

Es también un film femenino, maternal e incluso matriarcal, como ya comentamos, su subvertir el clásico cuento de fantasía para toda la familia, llega también a los personajes; aquí la madrastra, lejos de ser un rol negativo, es todo lo contrario. La Reina, villana de la función, ejerce un asfixiante matriarcado, donde el Rey es un pelele del que ni siquiera llegamos a conocer el nombre. El príncipe vive (o sobrevive) bajo los dictados de una madre dictatorial. La fuerza que mueve a la dragona es la protección de sus hijas y posterior venganza. Incluso las mujeres que han desaparecido en el relato (la madre de la protagonista y las princesas sacrificadas), están presentes en espíritu a modo de sororidad.

‘Damsel’ está disponible desde hoy viernes 8 de marzo en Netflix. Auguramos una buena acogida y que podamos disfrutar de futuros proyectos de nuestro director más internacional y que estos sean más personales.

Imágenes cedidas por Prensa Netflix:

1- NUEVA YORK – 01 DE MARZO: Juan Carlos Fresnadillo asiste al estreno mundial de Damsel en The Plaza el 1 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images para Netflix)

2- Damisela. (De izquierda a derecha) El director Juan Carlos Fresnadillo y Millie Bobby Brown en el set de Damsel. Cr. John Wilson/Netflix ©2024

3- Damisela. Millie Bobby Brown como Elodie. Cr. John Wilson/Netflix © 2023

Popular Articles