Desde la Sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna nace el proyecto, ‘El enigma de los ojos grises: los guiones nunca filmados de Josefina de la Torre’. El proyecto fija la mirada en los guiones cinematográficos creados por la escritora, dobladora, actriz y cineasta canaria, Josefina de la Torre, que servirán como inspiración a cuatro mujeres cineastas canarias, que desde la contemporaneidad, presentarán cuatro piezas que dialogan con la obra y su autora.
Las creadoras participantes en este proyecto son Marta Torrecilla, arquitecta, artista multidisciplinar, cineasta y directora de arte; Dácil Manrique, reconocida cineasta, docente y editora grancanaria, directora de títulos como ‘El Último Arquero’, de gran reconocimiento internacional; Violeta Gil Quintana, comunicadora y creadora audiovisual centrada en proyectos documentales dedicados al feminismo, el territorio y la memoria histórica de Canarias; y Cora Cruz, cineasta , socióloga y docente audiovisual.
Estas piezas se podrán ver en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna el 29 de noviembre a las 18:30 de la tarde, seguidas por un coloquio entre las cineastas Dácil Manrique, Marta Torrecilla, Cora Cruz y Violeta Gil Quintana, autoras de las piezas, y Alberto García Aguilar, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna con una tesis tratando estos guiones.
Previamente, un día antes, el programa se completa con la proyección de la película ‘Misterio en la marisma’ de Claudio de la Torre, a partir de las 18:30 horas también en el Instituto de Estudios Canarios, con un coloquio posterior junto a Paula Fernández Hernández, doctora en Estudios Culturales y Literatura Hispánica por la Universidad de Florida , abordando los vínculos entre el cine y la literatura en la obra de josefina de la Torre y su vínculo con la creación de las autoras contemporáneas en Canarias y El Caribe.
El proyecto, nacido como una de las actividades centrales de la programación anual de la Sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna, cuenta con la presencia de Alberto García Aguilar, profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna que ha publicado numerosos artículos académicos y libros donde trabaja los vínculos entre la literatura y el cine, especialmente en la obra de Claudio y Josefina de la Torre.
En palabras del propio Aguilar, “la pasión por el cine de Josefina de la Torre no solo se manifestó a través de una intensa actividad como actriz en los años cuarenta –bajo la dirección de figuras de renombre como Edgar Neville, Claudio de la Torre y José María Castellví–, sino también con sus guiones. A pesar de que solo uno de ellos se rodó –el de Una herencia en París (1944)–, la conservación de varios de estos textos fílmicos en diversos archivos revela su interés por labrarse una carrera como escritora para la pantalla”.
La mayoría de estos guiones se basan en las obras que Josefina publicó con el pseudónimo de Laura de Cominges, con el que firmó narraciones de carácter popular destinadas a una audiencia que disfrutaba con las novelas rosas o policiacas. Entre los guiones que surgieron de estas obras destacan La rival de Julieta, por el comportamiento propio de una mujer moderna que presenta la joven protagonista, y Un rostro olvidado, inspirado en una novela que nunca publicó y que transcurre, en gran medida, en una isla remota del Pacífico.Contando con la asesoría del propio Alberto Aguilar para este proyecto, ideado por el cineasta Hector Gardez, al frente de la Sección de Audiovisuales del Ateneo, las realizadoras han creado cuatro piezas que reflexionan, cuestionan y dialogan con estos dos guiones, escritos por Josefina de la Torre a mediados del siglo XX.
Cora Cruz, presentará ‘Todo lo que he perdido y volveré a encontrar’, una pieza compuesta por varios poemas de Josefina de la Torre, intervenidos y cosidos entre sí, que reflexionan sobre la película no filmada y el acto de lanzar una idea al mundo que es recogida por otras mujeres mucho tiempo después; Marta Torrecilla ha dado vida a ‘Somos Islas’, una pieza que cuestiona la identidad desde una perspectiva autoreferencial, estableciendo un profundo vínculo entre paisaje, territorio y la corporalidad de la propia cineasta; por su parte, la cineasta Violeta Gil Quintana mostrará la pieza ‘Mi nombre no es Fanny Evans, cartas desde el otro lado del mar”, obra que funciona a modo de botella mensajera flotando a la deriva. Su contenido: un cacho de genealogía identitaria del pueblo de Agaete y sus promesas de progreso; mientras, en ‘La película invisible de Josefina’, Dácil Manrique reflexiona acerca de uno de los guiones cinematográficos escritos por Josefina de la Torre a través de su sobrina, Yeya Millares.