AudiovisualCineNoticias

Cuatro cortos compiten por el premio canario de Tenerife Shorts

Tres documentales y una pieza de animación completan la proyección

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que tendrá lugar en el Teatro Leal, del 9 al 12 de junio del presente año, completa la sección Canary Shorts con cuatro cintas: tres documentales y una pieza de animación. El pase, centrado exclusivamente en cortometrajes canarios, consume hora y media de metraje y se podrá ver de forma gratuita el jueves 9 de junio, tras la proyección de apertura del festival lagunero que cumple este año su novena edición. Las películas seleccionadas han sido producidas recientemente, dos de ellas se firman en 2022 y las otras dos el año anterior. Asimismo, en relación a este dato, Jose Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, destaca “el carácter novedoso del festival, una de sus señas de identidad, y el trabajo de programación para resumir en una proyección lo que consideran más interesante del panorama de las islas”.

Así, el jueves 9 de junio, a las 20:30 horas, la competición Canary Shorts abre el telón del Teatro Leal de Aguere con Bancal, pieza documental realizada en España el pasado año por Rafael Montezuma. Con esta cinta de casi media hora, el realizador grancanario documenta el trabajo del Maestro Santiago quien con la fuerza y la inteligencia elige las piedras del muro de Bancal y moldea puliendo sus aristas, creando una forma de escritura, la representación de una idea revelada. La cinta, producida por Jovanka Rivero, ha visitado los festivales internacionales IDFA (Amsterdam) y Go Short.

El director tinerfeño Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz codirigen La prima cosa, una pieza de animación producida en 2021 entre Francia y España. La cinta recrea en veinte minutos la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra. Este cortometraje llega a La Laguna tras su paso por los festivales internacionales de animación Annecy y Animatou.

Documentales experimentales

Tres de las cuatro entregas de esta selección son documentales, dos de ellos experimentales. Tal es el caso de Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes, la tercera cinta seleccionada. Se trata de una cinta de metraje medio (14 minutos) realizada este año en España. La realizadora grancanaria indaga sobre el pez volador que durante miles de siglos y en diferentes culturas, se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno… Este corto, producido por la propia Nayra Sanz y Alberto Bódalo Valcárcel, fue estrenado en el Festival de Málaga.

La última obra escogida para esta competición por el equipo de selección de Tenerife Shorts es Una flor en el vacío, de Jesús F. Cruz. Documental experimental de largo metraje (28 minutos) que le sirve al realizador grancanario para mezclar cine de archivo y ciencia ficción a partes iguales en un cortometraje de no actores. Misma casa, un ritual. Dos historias que se entrelazan. La pieza, producida este año por Nahuel García Sánchez se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Finalmente, cabe recordar que el Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Cabildo Insular de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Turismo y Cultura.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual