«Culpa»: El embarazo infernal de Manuela Vellés
Ibon Cormenzana y Manuela Vellés firman una controvertida película que muestra el lado más oscuro de la maternidad y que llega a Filmin en exclusiva el 13 de mayo.
Filmin estrena en exclusiva en plataformas digitales el próximo viernes 13 de mayo, apenas una semana después de su estreno en cines, la película «Culpa», cuarto largometraje de Ibon Cormenzana («Alegría Tristeza»). Coescrita y protagonizada por la actriz Manuela Vellés («Caótica Ana»), la película narra la historia de una mujer que, tras ser víctima de una agresión sexual, se refugia en una cabaña perdida en el monte cortando de raíz toda comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior. La soledad, el aislamiento y un creciente sentimiento de vergüenza y culpa hacen mella en su estado emocional, y la empujan a tomar decisiones que serán difíciles de digerir para el espectador.
Cormenzana y Vellés, pareja en la vida real, decidieron filmar la película aprovechando el segundo embarazo de la actriz. Rodaron los fines de semana durante meses, en largas y extenuantes jornadas de trabajo, y con un equipo de apenas cinco personas. El film, reconocen, puso contra las cuerdas en muchos momentos su propia ambición: Al principio discutíamos de forma apasionada.Eran procesos creativos muy complicados a los que no estábamos acostumbrados siendo pareja. Poco a poco fuimos encauzando la historia y preparándonos mentalmente para el rodaje, explica Vellés, que reconoce que ver su barriga crecer durante la filmación mientras interpretaba a un personaje en unas circunstancias tan extremas llegó a confundir mis emociones.
Para Cormenzana, este es uno de los mejores trabajos de Vellés: He visto a una actriz entregarse sin filtros, bella y sincera. Valiente y descarnada. La intérprete reconoce que no podría haberse enfrentado a un reto así con otro director al frente: Ha sido un viaje profesional, artístico y personal, que no podría haber hecho nunca si no hubiera ido de la mano de Ibon.
★ ★ ★ ★ ★
Un auténtico manifiesto para el cine independiente.
— Paula Ortiz (directora)
★ ★ ★ ★ ★
Imágenes que no voy a olvidar jamás. Me atrapó por completo.
— Álvaro Cervantes (actor)
★ ★ ★ ★ ★
Fascinante, radical, hipnótica y valiente.
— Nathalie Poza (actriz)