lunes, junio 24, 2024

Culturarte se afianza de manera exitosa en su primer trimestre con la presentación del tercer poemario del poeta Carlos Caraballo

El pasado 10 de noviembre, tuvo lugar la presentación del poemario “El cuerpo”, de Carlos Caraballo, en el auditorio del SIEC (San Isidro Espacio Cívico), dentro de la sección Contarte, incluida en la programación de la nueva agenda cultural que impulsa el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Antes de que finalice este primer trimestre de vida (de septiembre a noviembre), Culturarte ha ofrecido una variada propuesta de música, cine, teatro, cuento, escultura, pintura y poesía, manifestándose como una referencia de calidad a tener en cuenta en el sur de Tenerife.

La presentación del pasado viernes estuvo dirigida por los poetas Rosa María Ramos y Roberto Toledo, autores de larga trayectoria, cuyas obras merecen un lugar en la literatura canaria, sin lugar a dudas. Ambos invitaron al público a la lectura de “El cuerpo”, de Carlos Caraballo, ofreciendo al numeroso público unos textos introductorios llenos de reflexión y emoción.

A continuación, Carlos Caraballo disertó, fundamentó su escritura, recitó e invitó a la participación de otras voces poéticas de gran reputación en las islas, como Elena Villamandos, Gregorio Sosa o Felicidad Batista, Presidenta de la Asociación Canaria de Escritores, quienes acompañaron al escritor a través de un hilo muy fino, entre lo expositivo y lo poético.

Acerca del autor

Carlos Caraballo (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Escritor y poeta. Formado en psicopedagogía y neuropsicología de la educación, ha dedicado su carrera profesional al estudio y acompañamiento de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, interviniendo durante más de dos décadas en ámbitos tan complejos y diversos como la protección al menor, la igualdad de género, la migración o la discapacidad.

Su escritura se ha visto influenciada por una particular perspectiva sobre lo psicomotriz, y es descrita como una poesía del jugar y de los cuerpos.

Ha publicado los poemarios “El loco de la playa y la roca olvidada” (AOC-Beginbook Ediciones, 2018) y “Pandemia” (Amazon, 2020). Además, sus relatos, ensayos y poemas han sido seleccionados en numerosas antologías y revistas literarias.

Ha sido fundador y miembro de variedad de agrupaciones culturales, como la Asociación Canaria de Escritores (ACTE), Poetas en Rebeldía, el colectivo Arando Letras Tenerife-México, o el colectivo de fotografía y poesía Leyendo Miradas.

El cuerpo

No es posible pensar la existencia de un cuerpo que no diga nada, sin posibilidades de comunicación, sin verbo. De la misma manera, la poesía no puede flotar sin cuerpo. Toda belleza (la de una narración, un cartel, un libro, una película, una escultura…) habla de alguien, de un cuerpo que transciende al mero organismo. Toda palabra proviene del cuerpo y es, al mismo tiempo, el propio cuerpo. La letra es un símbolo constituyente del mismo, que forma una tríada indivisible con la carne y el pensamiento.

Según la escritora madrileña Sol Torés “La poesía de Carlos Caraballo atraviesa la carne como un bisturí. Sus vivencias conectan con los grandes temas que preocupan a la Humanidad y se presentan en este particular manual estructuradas en una anatomía que se construye gracias a la existencia de algún otro”. Apoyándose en ilustraciones de Martín Pestano, el autor juega con la idea de incorporar los versos a los diferentes sistemas del organismo, proporcionándole emotividad y movimiento.

Palabras Al Límite

Roberto Toledo retoma su proyecto cultural “Palabras Al Límite”, que en la actualidad sostiene a la editorial de mismo nombre. Palabras Al Límite inicia su andadura con una colección de poesía, una apuesta ambiciosa y valiente que pone en valor el trabajo de poetas que poseen elementos distintivos en sus voces.

Con un diseño de cubierta de Augusto Vives, la colección ha publicado los siguientes títulos: Poemas de la Cuesta de Abisinia, de Ernesto Delgado, Tríada, de Cecilia Domínguez, Las Últimas Cerezas, de Elisa Rueda, y El cuerpo, de Carlos Caraballo.

Popular Articles