domingo, julio 14, 2024

Dania Dévora, presidenta de honor del jurado de Sonora 2024

La organización del Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria ultima la composición del jurado especializado que elegirá el fin de semana del 15 y 16 de marzo a la banda o artista ganadora de la edición de este año, un jurado que cuenta como presidenta de honor con la reconocida promotora  cultural Dania Dévora. 

Dania Dévora es historia viva de la cultura en Canarias y España. Directora del Festival WOMAD en España y promotora de innumerables festivales y conciertos durante décadas, Dévora representa “la dedicación a la cultura y la pasión por la música en todos sus estilos y formatos”, destacó Santi Gutiérrez, productor ejecutivo y creador del Festival Sonora, de quien destaca “no solo su buen hacer y su capacidad de liderazgo en un sector extremadamente complicado como el de la producción cultural”, sino también “su resistencia y resiliencia para seguir adelante con proyectos complejos, pero necesarios, en una época en que ser mujer no se lo ponía fácil”, consideró.

Dévora fue galardonada con el Premio Grammy de la Música a la Mejor Producción Álbum Clásico y, en 2004, recibió una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco ‘Las Hermanas Márquez’. En 2022 fue reconocida por el Cabildo de Gran Canaria con el Can de las Artes y nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

“Dania es un referente indiscutible en la producción musical en las islas y en toda España y será un magnífico espejo en el que mirarse para todas las bandas y artistas que concursan en Sonora 2024”, sentenció Gutiérrez. La figura de Dévora “supone la perfecta continuidad de la filosofía del Festival Sonora, que cada año cuenta para la presidencia del jurado con una figura que simboliza y representa los valores del Festival, y que en la edición del año pasado contó con Eduardo ‘Teddy’ Bautista”, pionero y leyenda del rock en España. 

La gran final de Sonora 2024 se celebra en directo el tercer fin de semana de marzo en el Espacio Miller de Las Palmas de Gran Canaria y  contará como colofón de lujo con la actuación de la banda granadina Niños Mutantes, que tras 30 años de éxitos en la escena musical visita por última vez Canarias en su gira de despedida de los escenarios. 

Para la banda o artista que se alza con el primer premio de Sonora 2024 hay reservados 5.000 euros que deben ser invertidos en acciones de promoción musical como grabaciones, videoclips o apoyo a giras. Para el segundo clasificado, 1.500 euros para el mismo objetivo. 

El ganador o ganadora actúa además junto a bandas de renombre nacional e internacional en el gran Festival Sonora que se celebra gratuitamente el 22 de junio en la Plaza de la Música y que se inscribe en los actos culturales de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.  

Los finalistas de Sonora 2024, según el fallo del jurado tras celebrar las audiciones de las 137 propuestas presentadas este año, son Alizulh (Gran Canaria), Bad Bone Stompers (Tenerife), Dyatlov (Tenerife), El Marido Ideal (Gran Canaria), Hey Chabón (Gran Canaria), Muyaio (Tenerife), Nala Rami (Gran Canaria), Paula Espinosa (Gran Canaria), Pink Flamingos & The Cherry Lovers (Gran Canaria) y Virya Cruz (Gran Canaria). 

Para los diez finalistas de Sonora 2024, un premio extra: la posibilidad de ser seleccionados por los ojeadores de HeroFest, Phe Festival, Sonidos Líquidos y Festival Boreal, que además forman parte del jurado Sonora presidido por Dania Dévora, y participar así en estos festivales repartidos por toda la geografía canaria. El Festival Sonora se encarga de abonar el coste de las actuaciones de las bandas seleccionadas en estos festivales canarios. 

El Festival Sonora es un evento para la proyección musical de bandas y artistas emergentes de toda Canarias producido por Salán Producciones con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Popular Articles