La tinerfeña Paula Quintana, que firma la coreografía de Blanca Paloma la próxima semana en el Festival Europeo y prepara las actuaciones de distintos bailarines en la gala institucional del Día de Canarias, estrena en unas semanas su nuevo espectáculo, ‘Huerto’, en el recinto del Cabildo

La coreógrafa y bailarina canaria Paula Quintana se encuentra ya en Reino Unido ultimando la coreografía con la que, la próxima semana, la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma, sorprenderá a la audiencia del Festival Europeo de la Canción, previsto en Liverpool.

En el que puede ser el mes más ajetreado de su carrera, Quintana, que el 30 de mayo coreografía también la gala institucional del Día de Canarias, estrenará, días más tarde, en el Teatro Cuyás, su nueva propuesta, ‘Huerto’.

El montaje, cuyo estreno está previsto los días 2 y 3 de junio en el recinto del Cabildo grancanario, constituye la tercera y última parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación del cuerpo, que Quintana comenzó con ‘Las alegrías’ (2019), con la que obtuvo cuatro candidaturas a los Premios Max, y ‘La carne’ (2020).

‘Huerto’ cerrará así un ciclo  con el que la artista tinerfeña califica como “el rito en escena de un cuerpo femenino que desea, que transforma y que es transformado, como parte de una galaxia de saberes, procesos, tiempos, emociones, herencias y escalas”.

Para ello, ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación junto a profesionales no solo artísticos, sino de los campos científico y tecnológico, que, junto a las llamadas ciencias ocultas, tratan de explicar la relación entre cuerpo y vida, “indagando en el punto de confluencia del que surgen las diferentes ramas del conocimiento”.

“Recuperamos el mito y el rito como antepasado común y como puerta de acceso originaria a todas las formas y emociones del saber. Como herramienta humana para observar, sentir y sentirse intelectual y emocionalmente como una pieza más en el entramado de la vida”, expone Quintana.

Las entradas para su espectáculo, previsto los próximos 2 y 3 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás, se encuentran ya a la venta tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web: www.teatrocuyas.com

Nacida en Tenerife, Paula Quintana, cuyo personal lenguaje conjuga estilos y técnicas para comunicarse con el espectador a diferentes niveles, intelectuales y viscerales, en un firme compromiso con nuestro tiempo y la búsqueda de formas genuinas, se forma en teatro, danza clásica, contemporánea y flamenco.

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de arte Dramático de Canarias (EAC), se traslada a Madrid para continuar con su formación.

Allí, trabaja en diferentes montajes audiovisuales, de teatro y de danza, destacando su papel protagonista en los largometrajes ‘El proxeneta’ y ‘Cádiz, Madrid’, de Mabel Lozano y Pedro Loeb, respectivamente.

Formó también parte del elenco de la compañía de teatro Pour Ainsi Dire (París) y ha obtenido importantes reconocimientos por proyectos como ‘Latente’ (dos candidaturas a los Premio Max 2016) o ‘Las alegrías’ (cuatro candidaturas en 2020) así como el Premio Réplica de las Artes Escénicas de Canarias a la Mejor Interpretación (2019).

Además, ha disfrutado de residencias artísticas y becas en espacios e instituciones de prestigio como el Granner Centre de Creació de Barcelona, Teatro de La Abadía y Teatros del Canal de Madrid, Fundación La Caixa o el Centro Nacional de Danza de París, y estos días prepara la puesta en escena de Blanca Paloma sobre el escenario, en Liverpool, de la LXVII edición de Eurovisión.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Danza