P- ¿Quién es Yeriot Perro Flaco? Cuéntanos un poco sobre ti
R- Pues un pibe normal de Ofra con mucho que contar y que tiene algo pa’ contarlo.
Alguien que empezó desde lo más bajo y al que nadie le ha regalado absolutamente nada.
Y realmente aunque Yeriot sea mi nombre y Perro Flaco mi seudónimo, son la misma persona.
Yo no soy Yeriot en mi casa y cuando salgo paso a ser Perro Flaco de cara a la gente, yo soy yo 100% todo el rato.
Creo que la gente que me conoce de verdad coincidirá en que mi mayor virtud es que «no me muerdo la lengua porque duele» y mi mayor defecto es que «no me muerdo la lengua porque duele», y por eso mismo me considero un tío DE VERDAD en todos los aspectos.
Soy alguien que tiene una misión en la vida y me siento muy orgulloso de ser canario y de poder representar a mi barrio, a mi gente y a mis islas aquí en New York.
P- Cuando empezaste en el Hip Hop, empezaste desde tu barrio, en Ofra, ¿podrías contarnos algunas anécdotas de esos primeros pasos con el micro?
R- Bueno, yo creo que si preguntas, la gente te dirá que yo nací ya en el Hip Hop o con el Hip Hop dentro de mí.
Yo vengo de una familia humilde y súper unida, vivíamos todos en casa de mi abuela en Ofra, mi madre canta increíblemente bien, mi tío Julito era bajista y tocaba en un grupo, mi tío Jacobo era salsero a muerte (crecí oyendo salsa casi tanto como música negra), pero mi mayor influencia fue la de mi tío Frank «Dj Beat Creator».
Es sin duda mi maestro, el pionero allá en lo que a DJ’s se refiere y además, él y sus colegas tenían un grupo de breakdance llamado «Electro Shock Breakers» y eran unos máquinas. Yo aún no sabía hablar y ya estaba gritando «Apabo!» (Fight The Power de Public Enemy en mi idioma de renacuajo) para que me pusiera el disco. Yo quería ser él, vestir como él, estar donde estuviese él… y como dormía en el cuarto de al lado, tuve la suerte de poder verlo pinchar, de oír una infinidad de estilos musicales, y de aprenderlo todo sobre el Hip-Hop y el R&B.
Así que siempre quise ser rapero, desde que tengo uso de razón. Pero un día me regaló un disco de NAS y cuando abrí el libreto estaban todas las letras, así que le pedí a mi madre un diccionario de inglés y aparte de aprendérmelas, me puse a traducirlas. Ahí fue cuando empecé a escribir.
Aparte, yo estaba en la calle con los coleguitas más que en mi casa y siempre vi que en la parte de Ofra donde yo vivía se respiraba el rap, los grandes tenían camisas de Naughty By Nature o de Onyx y oían todo aquello. Y un amigo de mi tío, David «El Catu», también del barrio, era el único rapero que conocía, y lo hacía completamente en inglés ya desde los 90. El me aconsejaba diariamente y es sin duda la otra influencia más grande que tuve.
Por eso no puedo nombrar algo en concreto sobre mis primeros pasos con el micro, rapeo desde siempre y esas son las razones.
P- Mucha gente te conoce por uno de tus primeros temas «Ofra Sin Ley» ¿Qué recuerdos tienes de toda la polémica que provocó ese tema?
R- Pienso que el paso de los años me ha hecho entender mejor todo aquello.
Hoy creo que todo pasó así porque es como tenía que pasar. Era el año 2003 y ni Canarias ni la península estaban preparadas para eso. Había mucha ignorancia.
En esa época en España todo era muy «mochilero», los raperos, menos Mucho Muchacho y La Mala, parecían profesores de lengua dando clases. Así que ver de repente a un niño de 14 años hablando de drogas y de todo aquello, y encima en spanglish pues le chocó a la gente.
Pero yo nací en los 80 y crecí en los 90 en Ofra, en ese entonces las cosas no eran como son ahora. Yo viví muchísimas historias en mi infancia, y las cosas que vi y las cosas que hice me llevaron a crear no solo esa canción, sino todas las que he creado hasta hoy.
Pero es normal, si salía a jugar a la calle y veía «yonkis» no podía cantar sobre «lo bonito que es el amor».
La parte buena de aquello es que la gente se sabía la letra, empezaron a oír las demás canciones, me conocían, estaba con las tías que me daba la gana jaja..
La parte que realmente me afectó fue el tener que escuchar tanta leyenda urbana, tanta mentira y tanto rumor inventado. Todos los días era uno nuevo, que si me había muerto en un accidente de coche, que si me habían pegado en no sé dónde, que si yo le había pegado a no sé quién, que si había dejado embaraza a una tía que no había visto en mi vida… que si maltratador… TODO MENTIRA! eso fue lo duro.
Aunque yo no me arrepiento de nada excepto de haber pisado la Televisión Canaria, ya que esa gente me enseñó siendo tan joven la definición de la palabra «sensacionalismo».
Pero como dijo una vez Mike Tyson «para ser el campeón tienen que golpearte, tienes que caer para volver a levantarte» y sé que muchos en mi situación hubiesen tirado la toalla, hubiese sido más fácil dejarlo todo y no luchar. Yo sigo aquí pese a todas las críticas, ¿dónde están ellos?.
P- ¿Cómo ves el panorama del Hip Hop en Canarias y en el resto del estado?
R- Por un lado mucho mejor que antes y por el otro más jodido que nunca.
Por una parte veo que España se está dando cuenta de que el Rap en Canarias está por encima. Es por lo que hemos luchado siempre los que llevamos años en el rollo, y ahora hay gente haciendo cosas muy guapas. Me gusta la originalidad de Bejo, las letras de ElExtranjero, la voz de Yapsi Mata, el estilo de mi hermano SDS… en Gran Canaria mi colega ErProfano es lo más genuino y autentico que hay, Dae está a mil años luz del resto de artistas españoles, siempre me flipó la voz de Buda… en fin, que hay mucho talento en las islas. Los medios son los que no apoyan y ese es el fallo.
Pero por otra parte veo que a nivel nacional ha nacido una nueva generación de payasos que montaron un circo, y como tenían que llamarlo de alguna forma lo llamaron «TRAP» (sin nah que ver con lo que es el TRAP aquí en EE.UU y lo que éste significa), y esto ha hecho que muera la «norma» de que pa’ dedicarte a la música tienes que tener talento.
Hoy mandan las visitas en YouTube y los seguidores, y pa ganar billetes en España tienes que no saber cantar, si fuese al revés, Ricky Furiati ya sería millonario.
Esa mierda está haciendo que los chiquillos que los escuchan ya no valoren el talento de un artista. Michael Jackson les parece una mierda pero les gusta Kinder Malo ese jaja…es surrealista!! Y si eso lo sumamos a la nueva ola de canarios/españoles sin personalidad que hablan con acento boricua y dominicano, que usan sus palabras y hablan de la calle sin haberla vivido, pues imagínate… Pero bueno, como leí en un tweet el otro día «Que van a hacer cuando se ponga de moda rapear bien?».
P- Si tuvieras que elegir ahora mismo un rapero a nivel mundial, ¿a cuál elegirías?
R- Pues la verdad que se me hace complicado nombrar a uno sólo, ya que como dije antes tuve la suerte de crecer escuchando una infinidad de estilos distintos dentro de lo que es el Rap desde los 80’s hasta hoy.
Si tuviese que hacer un «Top 5» de los raperos que más me han influenciado a mí personalmente, te nombraría a «2Pac, Snoop Dogg, Nas, Jay-Z y Eminem»
Pero pa’ mojarme un poquito, si te tengo que decir quién es para mí el mejor a nivel mundial de ésta época, te diría que Kendrick Lamar sin duda alguna.
P- Nos hacemos una gran pregunta, ¿que hace Yeriot Perro Flaco en Nueva York?
R- Buscarme la vida literalmente. Tanto en lo personal como en lo profesional.
Todo el mundo sabe cuál es la situación en España desde hace unos cuantos años, y allá el futuro está nublado.
Por otra parte, siempre soñé con vivir aquí e intentarlo aquí, donde nació el Hip-Hop. Así que eso, y el ver que el señor Rajoy y su partido corrupto volvieron a salir elegidos para gobernar el país, fueron las razones de que decidiera que éste era el momento.
Además necesitaba abrir la mente, calmar mi ira y volver a sentirme agusto con la idea de hacer música. Hacía tiempo que había dejado de sentir ese amor que sentía por ella y me planteé dejarla mil veces (aunque creo que es normal si vives en un país donde Paquirrín es disco de oro).
Hoy puedo decir que hemos vuelto a amarnos mutuamente jajaja… GRACIAS NEW YORK!
P- ¿Podrías contarnos alguna anécdota en Nueva York?
R- Anécdotas puedo contar miles y la verdad que todas buenas.
Algo curioso es que estando por estos barrios a los que todo el mundo les tiene miedo me he dado cuenta de que la gente te trata mejor que en Manhattan, aquí no tienen nada y te dan más que los que lo tienen todo.
Por otra parte estoy tratando con un manager de aquí, que representa a artistas que todo el mundo conoce, y he estado de fiesta en Harlem, en el Bronx y todos esos sitios, sentado en el V.I.P. bebiendo Hennessy rodeado de algunos de esos artistas y algún DJ de la emisora Hot97, y que éstos me digan «Tienes un FLOW increíble» y me traten con tanto respeto me ha dado confianza en mí mismo y me ha hecho sentir bien.
Pero sin duda lo más gracioso que me ha pasado es ir a grabar un video en Instagram, apoyar la Coca-Cola que me estaba bebiendo en un banco, y que me la robase un mapache… No me pasa nada en el Bronx de madrugada pero me roba un bicho de esos jajaja.
P- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
R- Mi próximo proyecto es sacar la música que siempre he querido hacer y voy a hacerlo aquí en New York.
Allá fui pionero en eso de rapear en spanglish y solía mezclar el español con un poco de inglés, ahora aquí lo estoy haciendo al revés.
Pero aparte de lo que voy a ir sacando suelto, estoy escribiendo algunas canciones más personales para un trabajo que titularé «I AM» y que sonará 100% a eso… a lo que «YO SOY».