jueves, mayo 30, 2024

«Déjà Vu» rescata obras magistrales recién restauradas

  • Siete títulos de siete cineastas de distintas nacionalidades conforman la sección que permite al público cinéfilo acercarse a joyas del patrimonio cinematográfico

Déjà Vu, una de las secciones de mayor trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, recupera siete obras magistrales que han sido restauradas recientemente. Títulos «producidos en siete países distintos por siete grandes cineastas», según resalta en el texto del catálogo la programadora Gloria Benito, a los que el público podrá acercarse por primera vez durante la vigésima tercera edición.

«Cuando una película acaba de restaurarse, vuelve a las salas de cine y se trata como un nuevo estreno. Y de eso se trata esta sección», señala Benito. De este modo, este 2024 permitirá descubrir la comedia indie de la estadounidense Nancy Savoca, Household Saints (1993, 125 min.); la ópera prima de la directora moldava Kira Muratova, Brief Encounters (1967, 96 min.), o la película del japonés Kōzaburō Yoshimura, Undercurrent (1956, 104 min.). 

También The Dupes (Siria, 1972, 107 min.), del egipcio Tewfik Saleh, regresará a la gran pantalla de la capital en la que igualmente se proyectarán el clásico del cine popular mexicano Llévame en tus brazos (México, 1954, 92min.) firmada por Julio Bracho o el primer largometraje de la directora y guionista húngara Judit Elek titulado The Lady from Constantinople (1969, 79 min.).

Con esta selección, «Déjà Vu» rescata del olvido títulos recientemente restaurados que se unen al circuito de festivales y que constituyen en sí mismos auténticas joyas del patrimonio cinematográfico. 

Basada en la novela homónima de Francine Prose, Household Saints de Nancy Savoca muestra la vida de una familia multicultural que trata de arreglárselas en la «Pequeña Italia» de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la matriarca de la familia, su hija y su nieta. Rodada en 1993, la propia cineasta encontró «milagrosamente» una copia de la que fue su tercera película que, tras ser restaurada, se mostró el año pasado en el Festival de Cine de Nueva York. 

Según señala Gloria Benito, Kira Muratova «ya apuntaba maneras en su ópera prima Brief Encounters» (1967) en la que deja entrever «unos recursos estilísticos complejos y bien estudiados». El film, censurado como tantas otras de sus obras por la Unión Soviética, explora temas como la soledad, las complejidades de las relaciones humanas y las dificultades en conciliar el trabajo con la vida personal a través de un intrincando triángulo amoroso.

El FICLPGC contará con la selección de un estreno en España de 1956. Se trata de Undercurrent, la película dirigida ese mismo año por Kōzaburō Yoshimura y reestrenada en la sección Berlinale Classics en 2023. «Una elegante obra maestra y una de las películas a color más asombrosas de esa década en Japón», en palabras de Benito, que narra la historia de una mujer trabajadora, diseñadora de kimonos, que rechaza los planes de su padre para casarla y se enamora de un hombre casado.

Uno de los grandes descubrimientos para el equipo de programación del Festival, así como para un centenar de profesionales de la crítica que así lo afirman en una encuesta de la Film Foundation, The Dupes (1972), también forma parte de «Déjà Vu». Dirigida por el cineasta egipcio Tewfik Saleh, «es la primera película en la que se muestra a refugiados palestinos retratando su propia historia, siendo la primera reacción en pantalla a lo que estaba pasando en los años 60 en Oriente Próximo desde el punto de vista del pueblo palestino».

En su vigésima tercera edición, la cita cinematográfica capitalina proyectará la cinta mexicana Llévame en tus brazos (1954) de Julio Bracho. Esto será posible gracias a la copia encontrada por la cineasta y documentalista Viviana García-Bresné en un almacén familiar que, tras ser restaurada, se estrenó en el pasado festival de Locarno. «Este clásico del cine popular mexicano trata de una mujer que acepta trabajar para un rico propietario para salvar a su padre, perdiendo así a su gran amor», recoge el texto del catálogo.

La sección brindará igualmente la oportunidad a los y las amantes del cine de disfrutar del que fuera el primer largometraje de Judit Elek: The Lady from Constantinople (1969). Una historia sobre una señora mayor que, en su búsqueda de una nueva vivienda, va conociendo a peculiares personajes. La obra, que supuso el debut de la cineasta húngara premiada por sus documentales en Berlín y Locarno, llega al festival después de que en 2023 el Festival de Cine de Róterdam dedicara una retrospectiva de su extensa obra recientemente restaurada.

Finalmente, el apartado rescata el trabajo del cineasta indio Ritwik Ghatak, Subarnarekha (1965). La película forma parte de una trilogía que se reestrenó en Nueva York en la que se narra la historia de tres hermanos que luchan por reconstruir sus vidas en medio del desplazamiento y la agitación social posterior a la partición de Bengala.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

Popular Articles