miércoles, junio 12, 2024

Descubre la cultura de Japón con las VIII Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias

  • Del 25 de mayo al 18 de junio, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Parque García Sanabria acogen los diferentes talleres, conferencias y actividades de la presente edición
  • Toda la información, venta de entradas e inscripciones, ya disponibles a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha Descubriendo la cultura de Japón, octava edición de sus Jornadas Culturales Internacionales, que regresan por segunda vez al país nipón. La programación permitirá conocer, a través de diversas actividades para todos los públicos como talleres de gastronomía y origami, una exhibición de la ceremonia del té o música, entre otras, la riqueza cultural de este país, repleto de singularidades y tradiciones. Las diferentes sesiones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Parque García Sanabria, y se desarrollarán entre el 25 de mayo y el 18 de junio. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles a través de www.cajacanarias.com.

La programación de Descubriendo la cultura de Japón arranca este sábado 25 de mayo, a las 11:00 horas, con un taller familiar de origami floral en el Parque García Sanabria impartido por Midori Goto. Aprovechando la primavera, época del año que en Japón tiene una especial relevancia simbólica, los participantes, a través de la papiroflexia, podrán trasladarse a territorio nipón por medio de la creación de motivos florales a través de esta técnica propia de la cultura japonesa. Este taller tiene un máximo de 30 plazas gratuitas que se ocuparán por orden de llegada.

El martes 4 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y a partir de las 19:00 horas (entrada gratuita, aforo limitado), tendrá lugar la conferencia Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido, impartida por Marcos Cartagena. Japón es una cultura ancestral que posee sabias enseñanzas. En esta conferencia el público podrá conocer las nueve claves que componen el sistema hanasaki, que ayuda al país del sol naciente en la tarea de mantenerse como la región con mayor esperanza de vida del planeta.

La programación musical tendrá lugar el 8 de junio con el concierto de Morimoto Sisters (20:00 horas, Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife). Este dúo, compuesto por las hermanas japonesas Satomi y Emiko Morimoto, interpretan músicas de oriente y occidente con gran maestría, destacando por sus prodigiosas voces y virtuosismo al piano. Emiko Morimoto, soprano, se graduó en el Tokyo College of Music y ha obtenido diversos premios y becas, como el tercer premio en la competición Asian Classical Music Concert en 2003 y becas de la Fundación Rosa Sabater y la Fundación Richard Stapley entre 2005 y 2008. Ha ofrecido conciertos en Europa y Asia. Por su parte, Satomi Morimoto, pianista y soprano, se graduó en la Tokyo University of Arts and Music y obtuvo un máster en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha tenido una extensa carrera musical como solista y compositora, trabajado en estudios de grabación y grabado diez discos con la banda de jazz fusión ST Fusion, ganando el premio al mejor álbum de jazz en 2010. También publicó un álbum como solista en 2008. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com

El martes 11 de junio tendrá lugar el taller de cocina japonesa (18:00 horas, Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife), impartido por Miho Miyata, quien lleva dando clases de cocina en España desde 1999. Dará a conocerlos principios esenciales de la cocina japonesa, así como los principales ingredientes utilizados para la confección de sus platos. A lo largo de la tarde se cocinará un plato típico que posteriormente los participantes podrán degustar. La cocina japonesa se caracteriza por su variedad, además de por su sencillez y la elegancia de cada plato. Por otra parte, las recetas se basan siempre en productos frescos y de temporada. Las matrículas, para 15 plazas y con un precio de 5 euros, se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com.

El 14 de junio llega una de las actividades más interesantes de Descubriendo la cultura de Japón: la ceremonia del té y el ritual kitsuke. La exhibición tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Podremos admirar el arte japonés de la ceremonia del té (chanoyu), con más de 500 años de historia. Una costumbre social y estética característica de Japón, durante la cual se sirve y se bebe el matcha. La demostración se realizará de la mano de la maestra japonesa Eiko Kishi, diplomada en la ceremonia del té japonés, que realiza la misma vestida de forma tradicional. Eiko Kishi enseñará también el ritual kitsuke (cómo vestir el kimono), además de explicar qué accesorios se utilizan, su historia y algunas curiosidades de este vestido tradicional japonés.

Las VIII Jornadas Internacionales CajaCanarias: Descubriendo la cultura de Japón finalizarán el próximo 18 de junio con un taller de introducción al kimono (Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, 18:00 horas, inscripciones gratuitas a través de www.cajacanarias.com). Impartido por Midori Goto y con Kathryn Rodríguez como traductora, el taller se estructura a partir de una breve descripción sobre el mundo del kimono. Goto hará un recorrido por su historia y se darán a conocer tipologías y materiales de los que se componen, estableciendo claramente las diferencias con el yukata, otra vestimenta tradicional japonesa. Además, se mostrarán las distintas partes que lo componen de forma práctica, incluyendo una demostración sobre cómo llevarlo.

Participantes

Midori Goto, nativa del sur de Japón, se especializó en Bellas Artes en la Universidad de Kagoshima. En 2002 se traslada a Tenerife y, desde entonces, lleva impartiendo distintos talleres sobre la cultura japonesa como el ikebana (arreglo floral), la sumi-e (pintura japonesa), el origami, la furoshiki (envoltura tradicional japonesa), la cocina japonesa y el kimono. Además, ha participado en diferentes programas de Televisión Canaria y colabora con diversos cabildos, así como con la Fundación CajaCanarias y con el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otras entidades públicas y privadas.

Kathryn Rodríguez Pérez es una traductora e intérprete de conferencias de Tenerife que decidió irse a vivir a Japón en 2019. Su pasión por la cultura nipona la ha llevado a recorrer treinta y siete de cuarenta y siete prefecturas, así como a realizar distintos talleres de artesanía por todo el país y varios cursos de kimono. Actualmente, acaba de regresar a Tenerife y diseña itinerarios de viaje personalizados a Japón.

Marcos Cartagena de Furundarena (Alicante, 1983) es diplomado en Ciencias Empresariales y técnico superior en Administración y Finanzas. En 2010 se mudó a Japón y se matriculó en la prestigiosa Universidad de Doshisha, en Kioto, donde cursó el Bekka Program, enfocado al aprendizaje intensivo del japonés combinado con asignaturas económicas de Asia oriental. Asimismo, ha sido uno de los impulsores del SpainPadel Project, a través del cual se introdujo por primera vez el pádel en Japón. Es CSO cofundador de la innovadora agencia de viajes www.descubriendojapon.com, encargada de mostrar el país de una forma diferente y auténtica. Profundo estudioso de la cultura japonesa y conferenciante, Marcos Cartagena es además autor del libro El sistema Hanasaki, que ya cuenta con 17 ediciones, y en el que reúne todas las enseñanzas aprendidas en sus más de 16 años de conexión con el país enfocadas en disfrutar de una vida más larga y plena

Miho Miyata nació en Nagoya. Al tiempo que estudiaba en la universidad para ser nutricionista, trabajaba en un restaurante español que regentaba un japonés en aquella ciudad. Miho había viajado a Europa en varias ocasiones, pero no conocía España hasta que llegó a Barcelona y estableció lazos afectivos con esta ciudad. Desde 1999 realiza clases de cocina japonesa en Barcelona en varios centros cívicos, en la Universitat Politècnica de Cataluña y en locales privados. También colabora con varios restaurantes y ha realizado diferentes jornadas de gastronomía y talleres de cocina en varias ediciones del Salón del Manga del Ciudad Condal.

Popular Articles